viernes, 19 de abril de 2024 20:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rementeria dice que sería "importante" ampliar el acuerdo PNV-PSE y cree que existen campos en los que se podría hacer

Afirma que los próximos cuatro años son "muy importantes" para decidir "qué Bizkaia y qué Euskadi queremos para los próximos 20 años"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2015 - 13:23

Afirma que los próximos cuatro años son "muy importantes" para decidir "qué Bizkaia y qué Euskadi queremos para los próximos 20 años"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el hecho de que PNV y PSE-EE hayan firmado un pacto de gobierno no significa que ese acuerdo no se pueda ampliar para abordar cualquier cuestión. En este sentido, ha considerado que sería "importante" ampliar ese acuerdo con los partidos de la oposición y ha añadido que existen campos en los que se podría hacer.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el nuevo diputado general de Bizkaia ha destacado que Bizkaia es plural, "como lo es toda Euskadi", y que los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales no dieron ninguna mayoría absoluta, por lo que "consideramos indispensable formar gobiernos estables y fuertes, y por eso llegamos a un acuerdo con los socialistas".

Aún así, ha reiterado que dicho acuerdo no significa que el nuevo gobierno foral esté cerrado a ampliarlo en cualquier cuestión, y ha considerado que sería "importante" que así fuera.

"Y hay dónde hacerlo. Ayer (en el pleno para elegir al nuevo diputado general) vimos que tenemos muchos modelos contrapuestos con EH Bildu, pero también muchas cuestiones para el acuerdo, y así se lo dije al portavoz de EH Bildu, que es posible. Pues hagámoslo, porque tenemos un reto importante, que es la Bizkaia para los próximos 20 años, la Bizkaia para las próximas generaciones", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que es "lógico" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, diga que le gustaría hacer a un pacto con el PSOE para la próxima legislatura, porque "el lehendakari también quiere gobiernos fuertes, y es lógico que diga eso", aunque ha matizado que "primero tiene que haber elecciones y ver qué fuerza tiene cada uno y qué programa presenta, y ver si se pueden unificar".

Rementeria se ha referido de esta manera a las declaraciones realizadas por Urkullu este jueves en una entrevista a un diario, en la que insiste en la necesidad de un pacto de Estado para "dar respuesta a la crisis económica y a la crisis institucional de confianza y valores", y considera el pacto con el PSE "un ejemplo de la apuesta por una vocación de adhesión y no por el frentismo".

CUATRO AÑOS "MUY IMPORTANTES"

Así, Unai Rementeria ha dicho que los próximos cuatro años van a ser "muy importantes", porque se va a decidir "qué Bizkaia y qué Euskadi queremos para los próximos 20 años". Además, ha considerado que "las salidas de las crisis, y parece que, aunque sea lentamente estamos saliendo, siempre abren las puertas de las oportunidades para dejar el territorio preparado para las próximas generaciones". "Tenemos un gran reto delante y debemos hacerle frente", ha destacado.

De esta manera, ha apostado por una Bizkaia con una "actividad económica sostenible, que crea empleo de calidad, con unos servicios sociales sostenibles y, sobre todo, abierto al pueblo, con humildad, cercanía y transparencia".

"Las diputaciones y las administraciones en general tienen muchas tareas por hacer con los ciudadanos. Nosotros somos uno más, no somos más que nadie ni menos que nadie por liderar una administración pública. Tenemos los mismos problemas y así debe ser, para que la administración sepa qué es lo que tiene que hacer", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la importancia de la creación de empleo y que, en el nuevo gobierno foral, ese reto "no se va a limitar al Departamento de Empleo, sino que se va a extender a todos los departamentos forales, sean Cultura, Medio Ambiente, Promoción Económica o Empleo".

Además, ha apostado por la internacionalización de las empresas vizcaínas, que, según ha dicho, "ya han salido fuera de una manera importante, pero tenemos que lograr que salgan más", por lo que el nuevo gobierno foral contará con una Dirección de Internacionalización.

JOSÉ LUIS BILBAO

Por último, Unai Rementeria se ha referido al nombramiento de su antecesor en el cargo, José Luis Bilbao, como nuevo miembro del Tribunal Vasco de Cuentas, y ha asegurado que, "si José Luis Bilbao sabe de algo, es de economía, de la economía vasca, y de la economía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

"Creo que las críticas siempre vienen de los mismos sitios, y lo que yo puedo decir es que, si José Luis Bilbao sabe de algo, es de economía, de la economía vasca, y de la economía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En su vida política y en su vida laboral, siempre ha tenido encima de la mesa cuentas, presupuestos y cuentas consolidadas. De eso sabe mucho, y lo hay hecho muy bien", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres