jueves, 18 de abril de 2024 12:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madeleine Peyroux clausura este domingo el Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bizkaia)

La Joven Orquesta de Jazz de Euskadi debutará en el circuito jazzístico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 13:08

La Joven Orquesta de Jazz de Euskadi debutará en el circuito jazzístico

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La vocalista Madeleine Peyroux clausurará este domingo, a partir de las 22.00 horas en la plaza Biotz Alai, el Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bizkaia), con un concierto para el que no quedan ya entradas.

A Peyroux le precederá, una hora antes, la banda ganadora del Concurso de Grupos, que se dará a conocer este mismo domingo por la mañana. Además, la jornada final del festival acogerá también, en la sección "Tercer Milenio", la actuación de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, que se estrena en el circuito jazzístico a partir de las 19.00 horas en la plaza Estación de Algorta.

Según han destacado los organizadores del festival, Madeleine Peyroux está considerada por crítica y público como una de las vocalistas más exitosas de la escena actual. Nacida en 1973, en Georgia, creció entre Brooklyn, California del Sur y París, y fue en esta última ciudad en al que empezó a cantar, uniéndose a varios grupos callejeros que solían actuar en el barrio latino. Posteriormente formó parte de la Lost Wandering Blues & Jazz Band, con la que estuvo de gira por Europa durante varios años.

De vuelta a Estados Unidos, debutó en 1996 con 'Dreamland', un disco del que vendió más de 200.000 copias y que le aupó repentinamente a la fama. Tras un largo silencio, reapareció ocho años después con un nuevo trabajo, 'Careless Love' (2004), con el que todavía obtuvo mayor éxito y se reveló como una de las voces favoritas de la crítica. Con sus siguientes discos 'Got You On My Mind' (2004), 'Half The Perfect World' (2006), 'Bare Bones' (2009) y 'Standing On The Rooftop' (2011) se ha asentado en las cotas más altas del jazz actual.

Por su parte, la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi se creó en septiembre del pasado año, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el objetivo de dotar a Euskadi de una joven orquesta de alumnos de música moderna y jazz.

Con un objetivo eminentemente pedagógico en cuanto a la interpretación orquestal de los más variados estilos jazzísticos, entre sus prioridades artísticas destaca el dar voz a los compositores y arreglistas más importantes del momento, con especial atención a la creación de un nuevo repertorio a través de una selección de encargos y estrenos.

La dirección artística y musical de la EIJO, en esta primera etapa y puesta de largo de la orquesta, está en manos de los saxofonistas Josetxo Silguero e Iñigo Ibaibarriaga. El repertorio de la formación incluye temas clásicos como "Blues Machine" (Sammy Nestico) o "Cantaloupe" (Herbie Hancock), junto a arreglos de temas vascos como "Aitormena" (Josu Zabala; Hertzainak) o "Esan ozenki" (Fermín Muguruza; Negu Gorriak).

Con motivo del festival, la sala Torrene de Algorta acoge hasta el próximo día 23 una muestra fotográfica de Antoni Porcar Cano. Bajo el título de "Phocuzz", se han reunido 25 instantáneas en blanco y negro entre las que hay retratos de importantes artistas de jazz, como Bruce Barth, Scott Hamilton o Benny Golson, así como escenas extraídas del más puro ambiente jazzístico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres