viernes, 19 de abril de 2024 00:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno vasco convoca el programa Lehiatu Berria con 17,9 millones para industria agroalimentaria, forestal y pesquera

Las ayudas, en vigor desde el próximo 20 de agosto, supondrá una inversión inducida de aproximadamente 85 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 16:38

Las ayudas, en vigor desde el próximo 20 de agosto, supondrá una inversión inducida de aproximadamente 85 millones de euros

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha aprobado una nueva convocatoria de los programas Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción que contempla ayudas por un importe de 17,9 millones de euros para la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios, alimentarios y de los derivados de la pesca y la acuicultura a lo largo de 2015.

El programa lo ha dado a conocer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en el contexto de una visita realizada a la Txakolineria Itsasmendi de Gernika, como un ejemplo donde se transforma la vid en producto vitivinícola susceptible de acogerse a las ayudas que ofrece este Departamento para la transformación, comercialización o promoción de productos en mercados exteriores.

En esta visita, acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la consejera ha señalado que "en Euskadi las explotaciones agrícolas y ganaderas representan el punto de inicio de todo un proceso complejo que conforma la cadena alimentaria, en la que la innovación y la internacionalización son también palancas imprescindibles de competitividad".

"La uva, la patata o las anchoas, por poner ejemplos concretos, son sometidos en bodegas, industrias y conserveras, a procesos de transformación cada vez más innovadores con un resultado de productos distribuidos a cualquier lugar del mundo. Estos productos que consumimos en Euskadi y que nos representan en el exterior cuentan con el apoyo de este programa", ha precisado.

En todo caso, ha añadido que, "tratándose de un sector que apuesta y arriesga, además de los programas subvencionables, estamos ultimando un nuevo programa de financiación en forma de préstamos para estimular nuevas inversiones y que pronto verá la luz".

Las ayudas tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables y se ajustarán a un programa de inversiones, que podrá ser de carácter anual o plurianual, dependiendo del período de ejecución de los proyectos presentados, y del momento en que se efectúen los pagos.

LÍNEAS DE AYUDA

El programa Lehiatu Berria responde a los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad tales como "reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria y el desarrollo de la industria agroalimentaria".

El programa Lehiatu Berria contempla ayudas para la realización de inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas. Este apartado supone 11.626.607 euros, que serán cofinanciados al 53% con cargo al FEADER y a los Presupuestos Generales de Euskadi.

Asimismo, incluye ayudas a la realización de inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos forestales. Éstas suponen 3.172.755 euros que serán cofinanciados al 53% con cargo al FEADER y a los Presupuestos vascos.

También contempla ayudas para la realización de inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, que suman 1.951.000 euros, cofinanciados al 75% con cargo al FEMP y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Asimismo, se habilitan ayudas para la realización de inversiones en las industrias agrarias y alimentarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para lo que se dedican 504.800 euros que se financiarán únicamente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes estarán disponibles en la dirección web http://www.euskadi.eus

LEHIATU PROMOCIÓN

Por otro lado, el Gobierno vasco ha aprobado también una nueva convocatoria de las ayudas Lehiatu Promoción, con el objetivo de apoyar las actividades de promoción de los productos agroalimentarios vascos en los mercados exteriores, tales como participación en ferias, las misiones directas e inversas y la elaboración de materiales promocionales. Pueden acceder a esta ayudas tanto empresas como consejos reguladores y consorcios de exportación.

La dotación es de 650.000 euros, y el importe máximo de ayuda por beneficiario será de 5.000 euros para las acciones individuales y de 20.000 euros para los programas de promoción conjuntos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres