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Oregi cree "una buena noticia" que Francia y España analicen la prolongación de la autopista de Pas-de-Calais a Vitoria

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado una "buena noticia" que los Gobiernos de Francia y España analicen la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria, "lo que haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías".

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29/7/2015 - 18:28

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado una "buena noticia" que los Gobiernos de Francia y España analicen la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria, "lo que haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías".

Oregi ha recibido "con agrado" el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta del Gobierno vasco para que el polígono de Jundiz, en Vitoria, se convierta "en el punto referencial de la autopista ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías y de camiones y trailers a bordo de trenes especiales, como se está haciendo en muchos países".

Según ha informado la Consejería que dirige Oregi, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, y han acordado la creación de un grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el próximo mes de octubre, con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias.

Vidalies ha indicado que una plataforma común en Vitoria sería "una bonita visión de Europa", y ha reiterado la voluntad del Gobierno francés de trabajar en la posible construcción de esta autopista ferroviaria.

Tras una visita del secretario de Estado francés de Transportes Alain Vidalies, a Baiona y región de las Landas, el pasado 30 de abril, el Gobierno vasco ofreció la idea de constituir en Jundiz la terminal de la autopista ferroviaria atlántica.

En principio, la idea del Gobierno francés era la de construir una autopista ferroviaria Calais/Tarnos (Baiona) "pero, tras las dificultades de acceso al interior de Tarnós, el proyecto se redefine para convertirlo en una auténtica red europea de transporte de mercancías que enlace Normandía y País Vasco, dando servicio a todo el corredor atlántico como recomienda la Comisión Europea", ha destacado Oregi.

Desde el Gobierno vasco se ha solicitado en reiteradas ocasiones que esa autopista ferroviaria se extendiese con carácter transfronterizo hasta Vitoria-Gasteiz, "por lo que si el proyecto sale adelante, será beneficioso para el desarrollo económico y sostenible del todo el sudoeste europeo y especialmente para el País Vasco y nuestro entorno", ha concluido la consejera.


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