martes, 23 de abril de 2024 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El lehendakari y el gobernador de Idaho acuerdan colaborar en ámbitos económicos y culturales

Se creará un grupo de trabajo entre el Gobierno vasco y el de Idaho para profundizar en ámbitos de colaboración comunes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 20:44

Se creará un grupo de trabajo entre el Gobierno vasco y el de Idaho para profundizar en ámbitos de colaboración comunes

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su primer día de viaje oficial a Boise, ha mantenido un encuentro con el gobernador del Estado de Idaho, C.L. "Butch" Otter, cita que ha servido para poner sobre la mesa ámbitos de colaboración entre Idaho y Euskadi como son el económico y empresarial por un lado, y el cultural por otro.

Tras la reunión, el lehendakari ha expresado su deseo de acercar la realidad de la nueva Euskadi que "a la vez que mantiene sus raíces, sigue creciendo gracias a una estrategia propia de crecimiento sostenible y desarrollo humano".

Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu ha recordado que la internacionlización de las empresas vascas es uno de los ejes de su Gobierno. Hay más de 20 empresas vascas que tienen intereses en Idaho.

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de abrir una vía de colaboración en este ámbito, considerando las oportunidades que brinda el Estado de Idaho, especialmente en sectores como el de las energías renovables, sin olvidar el de las nuevas tecnologías o las del sector agrario y vitivinícola.

El lehendakari ha apuntado que se creará un grupo de trabajo de todos estos ámbitos de colaboración. En este sentido, el lehendakari mantendrá, tras una reunión con el alcalde Bieter, un encuentro de trabajo con empresas de Idaho.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que en el Estado de Idaho residen cerca de 16.000 personas de origen vasco, Urkullu ha apuntado que otro ámbito de trabajo en común es el educativo y cultural.

Boise es la ciudad de fuera de Euskadi en la que más se hace sentir la presencia y la influencia vasca, tanto en el ámbito político como en el cultural. A su juicio, la afinidad cultural, el conocimiento y el respeto a los vascos en Boise hacen de este lugar una "magnífica tarjeta de presentación de Euskadi en Estados Unidos y una oportunidad también para el intercambio de estudiantes".

Por su parte, el gobernador Otter ha declarado que "la herencia cultural de las vascas y los vascos en Idaho es una parte fundamental de quienes somos como Estado". En este sentido, considera "un honor" recibir al lehendakari y a la delegación vasca y ha añadido que buscarán vías "para mejorar y promover intereses económicos compartidos". Además, el gobernador ha proclamado formalmente la celebración de la cultura vasca.

A la reunión de trabajo entre lehendakari y gobernador han acudido por parte del Estado de Idaho el asistente-gobernador Brad Little; Celia Gould del departamento de Agricultura y el anterior secretario de Estado de Idaho, Ben Ysurza. Por parte del Gobierno vasco, han estado presentes la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado del Gobierno vasco en Estados Unidos, Ander Caballero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres