sábado, 20 de abril de 2024 09:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rementeria y el alcalde de Boise coinciden en la necesidad de iniciar el camino para avanzar en proyectos empresariales

El diputado general visita Micron Technology para contrastar los modelos de éxito en innovación en una empresa líder en ingeniería tecnológica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 20:52

El diputado general visita Micron Technology para contrastar los modelos de éxito en innovación en una empresa líder en ingeniería tecnológica

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Boise, el demócrata David H. Bieter, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han coincidido en "la necesidad" de iniciar el camino para avanzar en proyectos empresariales en común durante la visita que el representante institucional vizcaíno realiza a la capital de Idaho (EEUU), junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco del Jaialdi.

Bieter, de origen vasco, que ha mantenido una larga conversación en euskera con ambos dirigentes jeltzales, les ha trasladado "la oportunidad" que representa el festival vasco de Boise, "un encuentro de enorme valor cultural y sentimental para la diáspora vasca en el que, ha abundado, se pueden profundizar en otros asuntos como los negocios", según ha informado la institución foral.

"Es una oportunidad para que las empresas se encuentren, hablen e inicien el camino para conseguir materializar proyectos empresariales en común", ha asegurado el alcalde, que ha deseado que, en el próximo Jaialdi, dentro de cinco años, puedan hablar "orgullosos" de los proyectos consolidados "que inicien su camino estos días".

Por su parte, Rementeria ha celebrado esa invitación a colaborar y ha recordado la vocación de la Diputación "de abrir Bizkaia al mundo" y ha presentado al Territorio Histórico como un lugar "óptimo para la inversión".

El diputado general se ha mostrado convencido de que "el mundo es la oportunidad de Bizkaia". "Es el tiempo de una Bizkaia que trabaja junto a otras zonas de oportunidad. Como Idaho, como Boise. Compartimos objetivos, conocimiento, esfuerzo y retos comunes", ha afirmado.

En presencia del alcalde de Boise, ha descrito una economía vizcaína "basada en el conocimiento, la innovación y el talento, y 'Bay of Biscay' como una magnífica puerta de entrada a Europa".

"La innovación es nuestra apuesta, con una colaboración total entre la administración pública y la iniciativa privada. La formación genera talento, el talento crea innovación, y la innovación te da valor añadido y te hace ser competitivo, tanto a nivel de empresa, como de país", ha asegurado, para recordar que Euskadi tiene alrededor de 12.000 investigadores, "la mitad trabajando en compañías tecnológicas".

Bieter, que ha podido constatar la evolución de Bizkaia en los últimos 15-20 años, se ha interesado también por el acuerdo alcanzado el lunes entre el diputado general y la Fundación Smithsonian para que la vasca sea la cultura invitada en el Folkife Festival que se celebra a partir de finales de junio de 2016 en Washington. "¡Qué bonito es eso!", le ha trasladado el alcalde de Boise a Rementeria, quien le ha pedido colaboración para implicar en el proyecto a toda la diáspora vasca de Idaho y Boise.

VISITA MICRON TECHNOLOGY

Tras el encuentro, el diputado general, que también ha sido recibido por el gobernador de Idaho, el republicano Buch Otter, ha comprobado 'in situ' en Boise el modelo de éxito en innovación y crecimiento empresarial como el de Micron Technology, una empresa líder en ingeniería tecnológica dedicada a la fabricación de semiconductores.

Con esta primera visita de una delegación vasca a la multinacional estadounidense, Unai Rementeria ha conocido de primera mano "un modelo de innovación aplicada a la ingeniería tecnológica que ha triunfado en el mercado" y que ha puesto a Micron Technology entre los 20 mayores vendedores de semiconductores del mundo.

Esta empresa tiene 30.000 empleados alrededor del mundo (cuenta con sedes en Alemania, China, India, Japón Corea, Malasia, Singapur, Taiwan, Finlandia, Francia, Italia, Suiza y Gran Bretaña) y un valor estimado en 17.000 millones de dólares estadounidenses.

La Diputación Foral ha señalado que se trata de una experiencia empresarial que podría aplicarse en empresas de desarrollo tecnológico afincadas en Bizkaia y un modelo de internacionalización que también puede servir como ejemplo para el crecimiento de las pymes vizcaínas.

Al concluir su visita a la sede de Micron Technology, Rementeria ha recalcado también la importancia que tiene para el futuro de Bizkaia la tecnología y cuestiones relacionadas con ella, como el software libre.

Recientemente, el Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, GAIA, ha dado a conocer que la facturación de este sector en Euskadi ha ascendido a 2.786 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 2,4% y que, siguiendo esa senda de crecimiento, este año la facturación se sitúa en los 2.938,30 millones de euros.

GAIA también ha destacado que en 2014 las empresas vinculadas con las TEICs empleaban a 10.564 personas y este año esa cifra se ha incrementado hasta los 11.026 trabajadores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres