viernes, 19 de abril de 2024 04:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Getxo Folk acoge este sábado los sonidos celtas de Gwendal

Salao y Raúl Rodríguez y el espectáculo infantil de Abeltxuriak completan la jornada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2015 - 18:13

Salao y Raúl Rodríguez y el espectáculo infantil de Abeltxuriak completan la jornada

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La banda bretona Gwendal encabezará el programa de este sábado en el Festival Internacional de Folk de Getxo, que se completará con las actuaciones de Salao y Raúl Rodríguez y el espectáculo infantil de Abeltxuriak.

Según han explicado desde la organización, Gwendal, "uno de los grandes referentes de la música celta", actuará en la plaza Estación de Las Arenas a las nueve de la noche con un concierto que se grabará para su próximo trabajo discográfico.

Desde su creación en el año 1972, el grupo desarrolla una música que aúna el folk con influencias de rock, jazz y música clásica, entre otras. "El encuentro entre una música instrumental popular que mezcla la tradición y el rítmico rock les lleva a obtener un éxito inmediato", han destacado.

Tras diversos cambios en su formación a lo largo de su andadura, en 2012 Gwendal cumplió 40 años sobre los escenarios, y empezó una gira en auditorios y festivales de todo el mundo. En Getxo, la banda contará con la colaboración de artistas como Xabi Aburruzaga, Anxo Lorenzo y Rubén Díez y el concierto se grabará para incluir en su próximo disco.

Además, en el estacionamiento de la plaza de la Estación, se darán cita a las siete de la tarde los ritmos de flamenco de Salao, a las once de la noche la fusión de sonidos de Andalucía y Cuba de Raúl Rodríguez y, para los más pequeños, a las doce y media del mediodía el espectáculo infantil 'Euskal Soinu Tresnak', del grupo Abeltxuriak.

José Antonio Martín, 'Salao', es, en palabras de los responsables del Getxo Folk, "una de las grandes revelaciones del flamenco en Catalunya". "Artista excepcional y sorprendente, este cantaor destaca por su creatividad, su capacidad para modular el cante y por ser único en sus tesituras", han destacado.

Por su parte, Raúl Rodríguez, "mano derecha" de conocidos artistas como Santiago Auserón, Martirio y Kiko Veneno. El músico y antropólogo sevillano, han señalado desde el certamen vizcaíno, "conecta Andalucía con el Caribe gracias a un instrumento de su propia invención: el tres flamenco".

Por último, los más pequeños podrán escuchar y tocar diversos instrumentos tradicionales vascos, como trikitixa, txalaparta, alboka, pandero, txistu, ttunttun y muchos otros, en 'Euskal soinu tresnak' del grupo Abeltxuriak. El espectáculo es totalmente interactivo y constituye una oportunidad excelente para disfrutar cantando y bailando.

BANDAS DE CALLE

Como es habitual, además de los conciertos, en el recinto del festival el público podrá visitar el Espacio Solidario, donde varias ONG y colectivos dan a conocer su labor y sus proyectos, además de incluir un espacio de venta de productos de comercio justo. También se puede visitar el Mercado de Artesanías del Mundo y la Terraza del Mundo, donde se pueden degustar platos de diferentes países.

En los desfiles de las bandas de calle, este sábado actuarán la bandas de gaitas The Royal Burgh of Stirling (Escocia) y de la Escola de Gaitas de Santa Marta de Ortigueira (Galicia).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres