jueves, 18 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

José Toral y Zugaza Cuarteto abren este sábado los X Encuentros Flamencos 'Una Ría con Duende' de Bilbao

El distrito bilbaíno de Ibaiondo acogerá, por décimo año consecutivo, los Encuentros Flamencos 'Una Ría con Duende', que arrancarán este sábado, día 5, con José Toral y Zugaza Cuarteto e incluirán, además de conciertos, diversos talleres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2015 - 19:55

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El distrito bilbaíno de Ibaiondo acogerá, por décimo año consecutivo, los Encuentros Flamencos 'Una Ría con Duende', que arrancarán este sábado, día 5, con José Toral y Zugaza Cuarteto e incluirán, además de conciertos, diversos talleres.

Los encuentros están organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que ha destacado que han logrado "en poco tiempo consolidarse como una de las grandes citas culturales de la Villa, tanto por la calidad de los artistas invitados, como por la elevada asistencia de público a las actuaciones y talleres".

El certamen se prolongará durante todo el mes de septiembre en diferentes escenarios del Distrito 5-Ibaiondo y combinará talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás, con la actuación de artistas como los cantaores Manuel Domínguez 'Castulo' y Joaquín de Sola, que subirán el escenario en la sesión de clausura el 26 de septiembre (20.00 horas) en Bilborock.

Según han explicado desde el área de Cultura, ofrecerán un espectáculo doble titulado 'Solera/Nuevos Aires' que combinará "la larga trayectoria artística del primero con la influencia que con tan solo 25 años ha aportado al flamenco Joaquín Sola". Este espectáculo será el único de pago de toda la programación (15 euros), además de los talleres.

'Una Ría con Duende' comenzará este sábado (a las 20.00 horas), con la sección Tablao Kalean, espectáculo inaugural que, como en la edición anterior, "sacará el flamenco a la calle para el disfrute de todos los viandantes". En esta ocasión, los Tinglados del Arenal acogerá la actuación de José Toral y Zugaza Cuarteto.

"Con raíz artística en el flamenco más tradicional, introducen a sonidos más actuales a través de la viola, la flauta y el saxofón, para lograr un espectáculo que transita por atmósferas sonoras que se acercan al jazz, la música latina y étnica", han destacado los organizadores de los encuentros.

Los encuentros reservarán también un espacio para "la expresión flamenca surgida aquí" ya que, en palabras de los responsables del área de Cultura, "este arte cuenta cada vez con más personas vinculadas a escuelas de danza y de otras disciplinas musicales".

La jornada específica de flamenco local tendrá lugar el día 12, a la misma hora, en el Museo Diocesano de Bilbao. En este caso, el protagonista será Eduardo Florido Project, cantaor novel de Galdakao "con hondas inquietudes musicales en el terreno flamenco".

La programación escénica continuará el día 19 con un recital didáctico en Bidebarrieta Kulturgunea, también con entrada libre, a cargo de la cantaora María José Pérez y el guitarrista Francisco Roldán Roldán, que además dirigirán en esta edición los talleres de canto y guitarra, respectivamente.

María José Pérez (Almería 1985) consiguió este pasado mes de agosto la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La cantaora, diplomada en logopedia, ha grabado tres discos y tiene "multitud de premios" en festivales flamencos.

La edición 2015 de 'Una ría con duende' se clausurará en la sala Bilborock el día 26 (20.00 horas) con 'Solera/Nuevos Aires', un espectáculo que aúna la veteranía del sevillano Manuel Domínguez 'Castulo', con "el arte de un jovencísimo" Joaquín de Sola.

Manuel Cástulo posee "un largo recorrido" como cantaor y premios como el Nacional de Arte Flamenco de 2013 en la especialidad de cante. A sus 45 años, ha destacado el Ayuntamiento, "su inspiración y repertorio beben de la época de oro del cante jondo". En este caso, estará acompañado a la guitarra por el músico Manuel Herrera.

La segunda parte del concierto ofrecerá al público bilbaíno la oportunidad de conocer a "un auténtico descubrimiento para el mundo flamenco, como es Joaquín de Sola, con un cante puro y rajao que recuerda al de los grandes antiguos". Con tan sólo 25 años, ha explicado, "domina palos profundos y arranca por alegrías, tangos y fandangos y su forma de sonreír al cantar le hace inconfundible". Estará acompañado por las guitarras de Víctor Rosa y Adriano Lozano y las palmas de Epi Pacheco.

Paralelamente, a lo largo de todo el programa del certamen, la Biblioteca Municipal de San Frantzisko acogerá una exposición con diversos materiales relacionados con este arte y estarán disponibles para préstamo libros y CDs de música.

TALLERES DE FORMACIÓN

El programa didáctico comenzará el próximo martes, día 8, con unas jornadas introductorias gratuitas a los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-compás. Están dirigidas a personas con algunas nociones musicales y conocimientos básicos de flamenco que deseen explorar los talleres que ofrece el festival.

"El objetivo es que quienes participen tomen contacto con las bases rítmicas y melódicas del cante, la guitarra y la percusión flamenca, así como con los movimientos fundamentales del baile", ha explicado el área de Cultura. Estas sesiones introductorias, que no requieren de inscripción previa, se celebrarán en el Centro Municipal de San Frantzisko entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El día 9 comenzarán en el Centro Municipal de San Frantzisko las clases de baile, el día 17 el taller de cante y guitarra, y a partir del día 21 darán comienzo los talleres de palmas-compas en nivel de iniciación y después avanzado.

Los encuentros 'Una Ría con Duende' tienen como principal objetivo acercar a los vecinos de la Villa "los ritmos vitales y enérgicos de este género musical, que destaca por su gran capacidad para asimilar todo tipo de influencias culturales y que cuenta en Euskadi con numerosas escuelas y público aficionado a alguna de sus disciplinas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres