viernes, 19 de abril de 2024 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Toña dice que el Concierto "no es un privilegio" y cree que están "jugando con fuego" con su cuestionamiento

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha afirmado que el Concierto "no es un privilegio" y "están jugando con fuego" cuando se plantean propuestas como la de modularlo y modificar el Cupo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 10:00

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, ha afirmado que el Concierto "no es un privilegio" y "están jugando con fuego" cuando se plantean propuestas como la de modularlo y modificar el Cupo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Toña se ha referido, de esta manera, al debate en torno al Concierto y Cupo tras las palabras en las que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abogaba por actualizar el Cupo y las de la presidenta de Andalucía, Susana Díez, que defendía modular el Cupo vasco porque "reciben más dinero que otras comunidades".

Preguntado por si cree que esta polémica responde a 'fuegos de artificio preelectoral', ha afirmado que le preocupa lo que está ocurriendo porque el Concierto económico es la "base del autobierno" vasco y "no se puede entender Euskadi y Navarra sin su Concierto y su convenio".

Toña considera que, "en parte", sí son "fuegos de artificio preelectoral", pero ha advertido de que "están jugando con fuego". "Si realmente estos fuegos de artificio preelectoral en campaña se convierten después en programa, estamos jugando con fuego respecto a Euskadi", ha asegurado.

El consejero ha indicado que el Concierto "no es un privilegio", "Es una manifestación de nuestra manera de autogobernarnos y, si nos quitan la capacidad que nos da el Concierto para poder ser autosuficientes en materia de recaudación y gasto fiscal, nos quitan nuestra esencia", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que, "en absoluto", Euskadi está siendo "menos solidaria" o está "mermando recursos" a otras comunidades. A su juicio, algún día "alguien tendrá que explicar mejor los datos".

Por último, ha añadido que el Concierto es "una apuesta de riesgo" y, cuando "las cosas van bien, a Euskadi le puede venir algo mejor" y, "cuando no van bien, a Euskadi le va peor", mientras que en España las comunidades tienen un "régimen más corriente" y se ven "menos afectados" que Euskadi.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres