sábado, 20 de abril de 2024 17:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cámaras de Comercio y Obra Social "la Caixa" ayudarán a 2.000 vascos menores de 26 años a entrar en el mercado laboral

Las Cámaras de Comercio Vascas y la Obra Social "la Caixa" han llegado a un acuerdo para facilitar la formación y la incorporación laboral de jóvenes que se inscriban en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con el objetivo de ayudar, en los próximos cuatro años, a más de 2.000 vascos menores de 26 años a insertarse en el mercado laboral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 15:14

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Las Cámaras de Comercio Vascas y la Obra Social "la Caixa" han llegado a un acuerdo para facilitar la formación y la incorporación laboral de jóvenes que se inscriban en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con el objetivo de ayudar, en los próximos cuatro años, a más de 2.000 vascos menores de 26 años a insertarse en el mercado laboral.

El convenio de colaboración ha sido suscrito este viernes por los presidentes de las Cámaras de Álava, Gregorio Rojo, de Bilbao, José Ángel Corres, y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y por el director territorial de CaixaBank en Euskadi y Cantabria, Juan Pedro Badiola.

La propuesta de cooperación, con una asignación presupuestaria de 170.000 euros para este curso, servirá para becar durante tres meses a 80 jóvenes de entre 18 y 25 años que, además de formarse, recibirán una orientación laboral y una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación al mercado laboral.

El objetivo de las Cámaras y la Obra Social "la Caixa" para los próximos cuatro años es facilitar la incorporación de 2.039 jóvenes al mercado de trabajo del País Vasco, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el PICE acudiendo a las Cámaras de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hará cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. También analizará sus competencias, intereses y grado de cualificación, y elaborará un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual.

UN PROGRAMA A MEDIDA

En el plan de Capacitación, los jóvenes recibirán formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.

Las acciones de inserción laboral que contempla son prácticas no laborales, pensadas para los jóvenes con menos experiencia laboral; acompañamiento de las Cámaras que concertarán entrevistas en empresas para que el alumno conozca el funcionamiento real de una compañía y los diferentes puestos de trabajo; y formación a medida del puesto de trabajo que va a desarrollar. Aquellos jóvenes que tengan un "espíritu emprendedor" tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de empresa y recibirán formación y apoyo económico para iniciar su negocio.

En cuanto al plan de Movilidad, está pensado para los jóvenes con mayor formación y capacidades, que pueden tener la oportunidad de encontrar trabajo en un país europeo. En este programa se hace mayor hincapié en la formación en idiomas, en inmersión cultural en el país receptor y curso de competencias específicas en el puesto de trabajo.

Por su parte, el plan de Formación Dual está pensado para potenciar la formación profesional. El joven recibirá formación teórica a través de un módulo en Certificado de Profesionalidad. Paralelamente realizará formación práctica en la empresa con un contrato para el aprendizaje.

EMPRESA

En cuanto a los beneficios para la empresa, ésta se asegura la contratación de empleados que realmente se ajustan a los requerimientos del puesto de trabajo, y se ahorra los costes de selección de personal, ya que los orientadores de las Cámaras seleccionan a los jóvenes que mejor encajen en el perfil demandado.

Además, la Cámara ayudará a la empresa a realizar los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los de contratación laboral, y las corporaciones camerales formarán a los tutores de empresa, que se encargarán de acoger a los jóvenes en el entorno laboral. Además, la empresa se beneficia de las ayudas previstas por la Seguridad Social para la contratación de jóvenes, y mejora el perfil de sus trabajadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres