miércoles, 24 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco organiza la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco celebrará el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en el Archivo Histórico de Bilbao, la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, con la finalidad de "profundizar y ampliar" la colaboración con los Ayuntamientos y proporcionarles herramientas que propicien una movilidad "más segura y sostenible" en los municipios vascos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 10:43

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco celebrará el próximo miércoles, día 2 de diciembre, en el Archivo Histórico de Bilbao, la jornada Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, con la finalidad de "profundizar y ampliar" la colaboración con los Ayuntamientos y proporcionarles herramientas que propicien una movilidad "más segura y sostenible" en los municipios vascos.

Según ha indicado a través de un comunicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 marca objetivos "ambiciosos", como son reducir la siniestralidad y consolidar el cambio cultural que se está produciendo en los últimos años en materia de seguridad vial.

Para cumplir dichos objetivos es necesario, según ha dicho, la colaboración y la implicación de todas las Administraciones, motivo por el cual se ha organizado esta jornada de trabajo dirigida especialmente a las entidades locales.

MOVILIDAD SEGURA

Sáez Molinuevo ha asegurado que se pueden conocer diferentes líneas estratégicas y recursos que, trabajando desde la prevención, ayudan al fomento de una mejora de la seguridad vial y la movilidad segura.

La jornada será inaugurada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. A continuación, la directora de Tráfico, dará a conocer datos sobre la evolución de la siniestralidad en Euskadi.

Por su parte, la responsable del área de Formación y Educación de la Dirección de Tráfico, María Jesús Iturralde, centrará su presentación en la prevención desde el llamado factor humano de la seguridad vial, y dará ejemplos de cómo integrar acciones de sensibilización y prevención de accidentes en la política y organización municipales.

APOYO A AYUNTAMIENTOS

El apoyo que la Dirección de Tráfico puede ofrecer a los ayuntamientos pequeños y muy pequeños para redactar su propio Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible será el tema de la ponencia que presentará Josu Sierra, responsable del área de Investigación de la Dirección de Tráfico.

Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable del área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico, disertará sobre las técnicas de calmado de tráfico, diferenciando entre urbano e interurbano, ya que, mientras en el tráfico interurbano apenas hay interacción entre vehículos y usuarios vulnerables (como peatones o ciclistas), en el urbano esta interacción es "intensa".

MESA REDONDA

La jornada contará también con una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe "Movilidad y seguridad en ámbito urbano", participarán el coordinador de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil; la concejal delegada de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Pilar Arana; el coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Álvaro Iturritxa; y alcalde de Mungia, Ager Izagirre, en representación de Eudel.

Tanto la mesa redonda como el debate posterior serán moderados por Luis Murguia, asesor del área de Movilidad y Seguridad Vial del Real Autómovil Club Vasco-Navarro (RACVN).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres