miércoles, 24 de abril de 2024 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eurojust cree que la respuesta al terrorismo yihadista "tiene que seguir siendo la del Estado de Derecho"

Llama a "superar el enfoque bilateral del terrorismo separatista" como el de ETA porque el yihadista tiene un carácter "multilateral"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 13:28

Llama a "superar el enfoque bilateral del terrorismo separatista" como el de ETA porque el yihadista tiene un carácter "multilateral"

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El miembro nacional de España en Eurojust y exfiscal anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, cree que la respuesta al terrorismo yihadista "tiene que seguir siendo la del Estado de Derecho". Además, ha llamado a "superar el enfoque bilateral del terrorismo separatista" como el de ETA porque el yihadista tiene un carácter "multilateral, que afecta a muchos países y tiene muchas ramificaciones".

Jiménez Villarejo se encuentra de visita este jueves y viernes a Bilbao y San Sebastián, respectivamente, para explicar a jueces, fiscales y abogados vascos la realidad de la Unidad de Cooperación Judicial en materia penal de la UE y las actividades que desarrolla.

El miembro español en Eurojust ha explicado que esta agencia nació en 2002, después de producirse en 2001 los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas en Nueva York, por lo que una de sus prioridades es trabajar contra el terrorismo, y también contra el crimen organizado.

Según ha explicado, "se quieren concentrar las prioridades estratégicas y criminales" en la lucha contra el terrorismo yihadista, que ha sido una preocupación "desde siempre" para Eurojust, ha destacado que existe un equipo de lucha contra el terrorismo en la institución desde 2004, que se constituyó a raíz de los ataques del 11 de marzo en Madrid.

Tras emplazar a que haya una mayor coordinación con Europol, cree que "desde el Estado de Derecho se está en condiciones de dar una respuesta, lo que pasa es que hay circunstancias que agravan la situación". "La crisis migratoria no ha facilitado, precisamente, el poder hacer fente a esta situación", ha aseverado.

Sin embargo, ha emplazado a tener confianza "en las FSE, en la Fiscalía, en la Judicatura y en la respuesta que se pueda dar desde el Estado de Derecho, por mucho que la situación sea excepcional, que lo es, pero la respuesta tiene que seguir siendo una respuesta del Estado de Derecho y la respuesta judicial es fundamental".

También ha emplazado "la coordinación desde el primer momento y de la mejor forma posible entre todas las autoridades involucradas policiales y judiciales, a nivel nacional y trasnacional" para lograr sentencias condenatorias.

"El terrorismo yihadista es un desafío permanente en el que nuestras autoridades, que pueden contar con Eurojust cuando necesiten coordinar esfuerzos a nivel transnacional, y evidentemente, el terrorismo yihadista es un fenómeno que tiene una dimensión transnacional por propia naturaleza", ha añadido.

ENFOQUE MULTILATERAL

Por ello, ha llamado a "superar ya ese enfoque bilateral del terrorismo que hasta ahora se ha conocido de corte separatista, y concretamente en el País Vasco el terrorismo de ETA", y darse cuenta de que el yihadista es un fenómeno terrorista "muy diferente en muchos aspectos, aunque tenga un objetivo común, que es el de causar el terror, el pánico y la desestabilización de los sistemas democráticos".

A su juicio, una de las características diferentes es "la multilateralidad, que afecta a muchos países y tiene muchas ramificaciones y hay que contar con instituciones como Eurojust, que basa su eficacia y planteamientos en facilitar las investigaciones con componentes multilaterales y necesitada no sólo de cooperación, sino de coordinación entre distintas investigación".

PRUEBA ELECTRÓNICA

A su juicio, hay dos cuestiones que preocupan especialmente, en la actualidad, una es la prueba electrónica, "que es crucial" y se precisa "recabar la prueba con mayor calidad para conseguir sentencias condenatorias"; y la segunda, es la lucha contra la financiación del terrorismo.

Asimismo, ha destacado "la conexión entre el terrorismo yihadista y la criminalidad organizada común en aspectos como el tráfico de armas, falsificación de pasaportes y de documentos". "Hay informes que destacan el nexo que hay entre terrorismo y crimen organizado que, en principio, son como el agua y el aceite, tienen planteamientos completamente distintos, pero se necesitan puntualmente el uno al otro, y llegan a acuerdos muy ocasionales, muy puntuales, pero que son evidentes", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que la masacre de París no se habría cometido "sin explosivos, sin Kalashnikov". "Hay un tráfico de armas que facilita ese suministro de armas para cometer los atentados, y hay redes muy organizadas en proveer de esos pasaportes y documentación falsa. Son dos aspectos claves en las que 'agua y aceite', terrorismo y crimen organizado, tienen un punto en común y donde se conecta", ha añadido.

Francisco Jiménez Villarejo ha mostrado su preocupación porque "es cierto que hay una cierta facilidad para acceder al mercado negro a armas y también para conseguir financiación a través del mercado negro de petróleo". "Para este autodenominado Estado Islámico la financiación del terrorismo es otro aspecto clave", ha añadido, para subrayar que hay una importante "dedicación" de Eurojust a estas cuestiones.

Además, ha advertido de que "el caldo de cultivo predominante en la radicalización es internet", aunque también hay que estar "muy atentos a las cárceles y a los mensajes que puedan proceder de guetos o de ambientes radicalizados desde el punto de vista también religioso".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres