viernes, 19 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Astilleros Murueta bota del atunero 'Pendruc' para el armador francés CFTO

Astilleros Murueta ha celebrado esta tarde la bendición y botadura de un nuevo buque atunero congelador, denominado 'Pendruc', que está construyendo para el armador francés CFTO (Compagnie Française du Thon Océanique), en las instalaciones de los astilleres en Erandio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 17:57

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Astilleros Murueta ha celebrado esta tarde la bendición y botadura de un nuevo buque atunero congelador, denominado 'Pendruc', que está construyendo para el armador francés CFTO (Compagnie Française du Thon Océanique), en las instalaciones de los astilleres en Erandio.

El acto ha comenzado con un aurresku de honor y, posteriormente, el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, y el presidente de Compagnie Française du Thon Océanique, Jacques Kuhn, han dirigido a los invitados un breve discurso. La madrina del buque ha sido Annick Labbé, esposa del director general de CFTO, Jean-Yves Labbé. Además, ha estado presente el director técnico de CFTO, Jean-Luc Henry, entre otros invitados. El buque ha sido bendecido por el padre Jon Etxebarria.

Compagnie Française du Thon Océanique nació en enero de 2011 en Concarneau, fruto de la fusión de los armadores Cobrecaf y France-Thon y es la compañía armadora de buques atuneros más importante del país galo. CFTO opera en el Océano Atlántico y el Océano Índico, desde sus bases en Abidjan (Costa de Marfil) y en Victoria (Seychelles), y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros, según ha informado Astilleros Murueta.

El nuevo buque Pendruc es gemelo del anterior atunero que Astilleros Murueta está construyendo para la misma compañía y cuya botadura se realizó este verano. El buque Pendruc tiene una eslora de 77 metros, una capacidad de cubas de pescado de 1.400 m3 en un total de 16 cubas. Su manga es de 14,00 metros y alcanzará una velocidad aproximada en pruebas de 16 nudos y contará con una tripulación de 32 pasajeros.

El origen del nombre de Pendruc es un lugar a orillas del mar (una playa) situada en el municipio de Tregunc en Bretaña (cerca de Concarneau) de donde son originarios la gran mayoría de los marineros pioneros de la pesca atunera francesa en África.

PENDRUC Y EL ASTILLERO

El buque Pendruc es la construcción número 306 de Astilleros Murueta y se trata del segundo de los dos buques que Astilleros Murueta tiene contratados con el armador CFTO. Estos buques suponen un hito ya que hasta ahora CFTO había encargado todas las construcciones de sus buques en Francia. Esta es la primera ocasión en la que el armador construye fuera de su país y, para ello, ha confiado esta labor a Astilleros Murueta.

Tras la botadura y una vez finalizada la construcción del buque a flote en el muelle de armamento, se llevarán a cabo las pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador, que previsiblemente será en mayo 2016.

El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos de habilitación, armamento e instalación completa de la maquinaria y equipamientos del buque.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres