martes, 16 de abril de 2024 21:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urtaran reitera al PSE su disposición para "compartir un gobierno de coalición", aunque "tampoco es una necesidad"

Lamenta "la indefinición" que reina en el socialismo alavés y su rechazo a nombrar hijo adoptivo de Vitoria a Luis Llach

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 09:42

Lamenta "la indefinición" que reina en el socialismo alavés y su rechazo a nombrar hijo adoptivo de Vitoria a Luis Llach

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado que tiene "las puertas abiertas para seguir negociando y acordando por Vitoria", también en lo que respecta a "poder compartir un gobierno de coalición en Vitoria" con el PSE-EE, aunque ha incidido en que su inclusión en el Ejecutivo municipal "tampoco es una necesidad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el primer edil ha defendido que el acuerdo presupuestario alcanzado ha sido "histórico" y ha incidido en que es "imputable a todos los grupos que hemos acordado".

Preguntado por el hecho de que finalmente Lluis Llach no vaya a ser nombrado hijo adoptivo de Vitoria después de que el PSE se sumara al PP en el rechazo a otorgarle esta distinción, Urtaran ha indicado que la decisión socialista "no tiene ninguna explicación, más allá del temor del PSE al PP en el Estado y la presión que éste le pueda hacer".

"Creo que es un error, aunque lo respeto. No puedo entender la decisión del PSE y estos vaivenes que se producen últimamente en el socialismo alavés que no creo que sea imputable a la cuestión municipal, sino a la dirección del partido en Álava que no tiene un criterio muy fijo en cuanto a las cuestiones que afectan a nuestra ciudad", ha defendido.

De este modo, Urtaran se ha referido al hecho de que Llach dedicara una de sus canciones a la capital alavesa y a los sucesos del 3 de marzo, cuando la policía mató a cinco trabajadores al disolver una asamblea.

"Llach supo recoger el dolor y la impotencia del pueblo. Creo que Vitoria está agradecida a su trabajo, a aquel gesto de cariño y solidaridad, a aquella denuncia contra la impunidad con la que actuaba siempre la policía", ha indicado, para añadir que el cantante catalán se merece un homenaje que no va a ser el de hijo adoptivo, pero sí "una recepción con todo el reconocimiento que se merece".

INDEFINICIÓN

En este contexto, el primer edil ha reiterado que la decisión del PSE es consecuencia de "la indefinición" que reina en el socialismo alavés y ha considerado que la secretaria general socialista, Cristina González, debe ser "más clara a la hora de defender los posicionamientos del socialismo pensando en la ciudad y el territorio".

"Ellos verán cómo quieren actuar. Yo tengo las puertas abiertas para seguir negociando y acordando por Vitoria, compartiendo protagonismos; también me refiero a poder compartir un gobierno de coalición en Vitoria", ha indicado, al tiempo que ha recordado que los socialistas sí están en coalición con el PNV en la Diputación, integrando el gobierno foral.

En este sentido, Urtaran ha subrayado que lograr un acuerdo con el PSE "tampoco es una necesidad", ya que el Ayuntamiento de Vitoria, aunque formado por cinco concejales, trabaja "de forma correcta, con ritmos bastante aceptables e incluso superiores a la anterior legislatura".

"La actividad municipal fundamentalmente la desarrollan los técnicos municipales, que son el verdadero músculo de la administración, y la sintonía con la plantilla es importante. Está motivada y sacando los temas adelante", ha manifestado, para añadir que "no hay una necesidad en lo referente a poder sacar adelante las cuestiones del día a día del Ayuntamiento a incorporar a nuevos partidos al gobierno, pero sí creo que los gobiernos de coalición son más plurales, que recogen diferentes sensibilidades".

ACUERDO PRESUPUESTARIO

De este modo, Gorka Urtaran ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado para las cuentas de este ejercicio ha sido "histórico" y eso es "imputable a todos los grupos que hemos acordado".

"Es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que cinco formaciones políticas se ponen de acuerdo para aprobar un presupuesto municipal y esto da estabilidad política y económica para dar respuesta al agujero de 68 millones que nos encontramos al inicio de la legislatura", ha incidido.

Por último, y cuestionado por la posible construcción de un centro comercial junto a los humedales de Salburua, Urtaran ha reconocido que, aunque "no pone en riesgo el humeral", sí existe una "preocupación compartida por todas las formaciones políticas".

"Hablamos de un sector cercano a los humerales en la que todas las parcelas se han construido, excepto ésta, que destinada a equipamiento comercial es cierto que ha generado cierta alarma", ha afirmado.

En esta línea, ha reconocido que no es "partidario" de construir nada, pero el propio Plan General del año 2000 "permite la construcción de un equipamiento comercial, por lo que los propietarios tienen derecho a hacerlo".

"Vamos a buscar una fórmula para ver si podemos satisfacer al Ayuntamiento y al propietario de tal manera que protejamos al humedal. A ver si podemos trasladarlo a otra zona de la ciudad y quedamos todos satisfechos", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres