sábado, 20 de abril de 2024 14:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ezker Anitza-IU califica de "frívola ambición de poder" la propuesta del PNV de una Seguridad Social vasca

Ezker Anitza-IU ha calificado de "frívola ambición de poder" la propuesta del PNV de "poner en pie una Seguridad Social vasca" y ha apostado por contra por una caja común "sólida, con un sistema de pensiones público y solidario".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2016 - 18:16


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Ezker Anitza-IU ha calificado de "frívola ambición de poder" la propuesta del PNV de "poner en pie una Seguridad Social vasca" y ha apostado por contra por una caja común "sólida, con un sistema de pensiones público y solidario".

En un comunicado, Ezker Anitza-IU ha alertado de que esta propuesta jeltzale se hace en "una de las sociedades más envejecidas de Europa (con más del 20% de la población por encima de los 65 años) y que recibió en 2014 una cobertura de 2.000 millones de las cotizaciones del conjunto de España".

Para Ezker Anitza-IU, detrás del "comodín ideológico" del PNV, por el cual "nosotros lo hacemos mejor", se esconde la ambición de "más poder, sin aportar cálculo ni estudio alguno en un tema tan crucial como es garantizar a toda la población el derecho a llevar una vida digna durante la jubilación". "Esto no se puede valorar más que como una frivolidad e inconsistencia", han añadido.

A su juicio, el plan del PNV se basa en "cambiar el actual sistema público, por uno público-privado, acorde con la ideología jeltzale y con su política aplicada en Euskadi: el fomento y subvención fiscal, durante 35 años, de las EPSV".

"Un sistema privado que deja fuera a más de la mitad de la población, ya que sólo cubre a sectores laborales estables y con gran capacidad de ahorro, creando enormes desigualdades ante la situación de vejez", han añadido.

Por último, Ezker Anitza-IU ha subrayado que sigue defendiendo "la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, como recoge el Estatuto de Gernika, incumplido en este punto" y apuesta por una "gestión federal descentralizada que es perfectamente compatible con una caja común sólida y solidaria basada en cotizaciones e impuestos progresivos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres