jueves, 25 de abril de 2024 22:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ikusi, Boletus, Nire iHealth y Open Data del Gobierno vasco, ganadores de los Premios TelekoGaua 2016

Ikusi, Boletus, Nire iHealth y proyecto Open Data del Gobierno vasco han recibido este jueves los premios en reconocimiento a las mejores TIC vascas de la 'TelekoGaua 2016', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITV) y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco (AITPV).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2016 - 21:44


BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Ikusi, Boletus, Nire iHealth y proyecto Open Data del Gobierno vasco han recibido este jueves los premios en reconocimiento a las mejores TIC vascas de la 'TelekoGaua 2016', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITV) y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco (AITPV).

La sexta edición de la 'TelekoGaua, La Noche de las TIC vascas' se ha celebrado en Bilbao con la presencia de cerca de 150 profesionales del sector, así como diferentes responsables de las administraciones públicas como el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Según han explicado desde la organización, la 'TelekoGaua' es un acto que se celebra cada dos años y que reúne a los principales responsables del sector en Euskadi con el objetivo de "reconocer la labor y el trabajo de una actividad que da empleo a más de 10.000 profesionales en el País Vasco".

Durante este evento se hace entrega de los premios que otorga el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, a propuesta de sus colegiados y de los patrocinadores del acto, a los proyectos más innovadores puestos en marcha en el último año.

En esta ocasión, se ha galardonado en la categoría TIC Aplicada, para proyectos relevantes en medio ambiente o desarrollo social, el proyecto Open Data del Gobierno vasco. El jurado ha destacado que esta iniciativa pública está permitiendo "generar valor y riqueza en Euskadi, generar transparencia al reutilizar los datos para analizar y evaluar la gestión pública y facilitar, en último término, la interoperabilidad entre las diferentes administraciones, creando nuevos servicios que utilicen datos de diferentes administraciones".

El Gobierno vasco, por su parte, ha destacado que 'Open Data Euskadi' responde al compromiso del Ejecutivo "con la transparencia y participación ciudadana". Según ha recordado, este proyecto consiste en exponer los datos públicos que obran en poder del Gobierno vasco "de forma reutilizable", con el fin de que agentes privados u otras administraciones públicas puedan crear servicios "útiles" para la ciudadanía.

Sus objetivos son "generar valor y riqueza, a través de los productos o servicios que deriven de estos datos, y mejorar y aumentar la transparencia en la administración pública ya que la exposición pública de datos permite el análisis y evaluación de la gestión pública". A ellos, se suman la contribuir a la "interoperabilidad" entre las administraciones y "ordenar internamente" la información de la administración.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Por otro lado, según han explicado desde la organización, el galardón de la TelekoGaua a la Empresa TIC, a la mejor iniciativa empresarial, ha correspondido a la firma Ikusi, integrada dentro del grupo Velatia y que desarrolla desde 1967 su actividad en los campos de integración de sistemas y servicios, integraciones de redes de telecomunicaciones y TI, así como diseño y fabricación de componentes electrónicos. Con un equipo integrado por más de 800 profesionales en nueve países, Ikusi dedica el 4% de su facturación a tareas de I+D+I.

El premio a la TIC Innovación, a la mejor idea creativa con aportación tecnológica, ha recaído en la 'startup' bilbaína Boletus, desarrollada por el emprendedor Kepa Apraiz. La firma comenzó su actividad con la idea de dinamizar a través de su 'app' el comercio local y, en la actualidad, cuenta con más de 120.000 usuarios activos y se ha focalizado en el pago de productos y servicios del comercio y hostelería locales a través del móvil.

Por su parte, la empresa Nire iHealth, también de Bilbao, ha recibido el premio TIC Junior a la empresa con menos de cuatro años de vida que haya realizado una aportación significativa al sector. La firma ha desarrollado una plataforma electrónica de salud que ayuda al usuario a cuidarse con la asistencia online de doctores y especialistas de la salud. El sistema interpreta el estado de salud de cada usuario y sus gustos para crear recomendaciones de salud "a medida".

Por último, el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco ha realizado un reconocimiento especial al catedrático de la UPV/EHU Juan Luis Ordiales, a quien se le ha premiado con el galardón Personaje TIC. Ordiales, que fue el primer decano del COITPV, fue el impulsor de la carrera de ingeniería de telecomunicación en la universidad vasca, así como "uno de los principales agentes en el mundo académico de las TIC en Euskadi".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres