jueves, 18 de abril de 2024 07:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

26J.- PNV, satisfecho porque mantiene grupo parlamentario, afirma que es el único "de obediencia vasca"

Pide a los "cuatro partidos españoles un cambio radical y que superen el bloqueo" para lograr la gobernabilidad del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 00:38

Pide a los "cuatro partidos españoles un cambio radical y que superen el bloqueo" para lograr la gobernabilidad del Estado

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PNV ha superado "esta dura prueba" de los comicios generales y ha logrado cumplir su objetivo al lograr mantener grupo parlamentario. Tras felicitar a Unidos Podemos, que ha ganado las elecciones en Euskadi, ha subrayado que es el único grupo en el Congreso "de obediencia vasca", y ha pedido a los "cuatro partidos españoles un cambio radical y que superen el bloqueo" para lograr la gobernabilidad del Estado.

Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los candidatos jeltzales y los miembros del Ejecutiva del PNV, ha destacado que las elecciones generales siempre son complicadas para un partido nacionalista y ha considerado que la campaña de este 26J ha sido "especialmente dura y desigual" para ellos porque "se ha polarizado hasta extremos que no recordábamos".

A su juicio, "se han utilizado los medios de comunicación casi como único elemento básico de contraste, un lugar" en el que, según ha lamentado, a los jeltzales "apenas" se les ha concedido presencia.

El líder jeltzale ha señalado que, pese a todo, su partido "ha hecho un gran esfuerzo para movilizar a todas su militancia e intentar convencer a la ciudadanía de Euskadi de lo que estaba en juego en estos comicios".

"Para nosotros había en juego mucho más que un cambio de Gobierno en Madrid o conocer quién representaba con más votos y escaños a la derecha o la izquierda política del Estado", ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que su partido "ha clamado en el desierto, con el único impulso" de su militancia, para reclamar en cada pueblo de Euskadi "un voto diferente para defender los muchos intereses vascos en juego", y ha considerado que el PNV ha superado esta "dura prueba".

"Nuestro esfuerzo no ha sido baldío. Una gran parte de la sociedad vasca ha confiado nuevamente en el PNV", ha añadido, para recordar que ha aumentado su porcentaje de voto y ha logrado cinco diputados (uno menos que el 20D) y seis senadores.

En concreto, para el Congreso, el PNV ha logrado el 24,91% de los votos, dos décimas más que en las anteriores generales, y ha conseguido 286.215 sufragios, 16.101 menos.

"REFERENCIA DE PRIMER NIVEL"

"Volvemos a ser una referencia de primer nivel en Euskadi", ha indicado, para subrayar que han logrado su principal objetivo, que es el de mantener el grupo parlamentario, el Grupo Vasco.

Tras felicitar a Unidos Podemos, que ha vencido en estas elecciones en Euskadi en votos y escaños, ha destacado que el PNV es "el único grupo de obediencia exclusivamente vasca" en el Congreso.

"Nos sentimos orgullosos de representar la confianza de miles y miles de mujeres y hombres de este país que, además, nos han dado sus votos contra viento y marea, contra todos los elementos. Aquí sigue el PNV con fortaleza, con respaldo y con capacidad decisoria, aquí y en Madrid", ha añadido.

CAUTELA

Ortuzar ha asegurado que son "muy cautos" de cara a la posibilidad de conformar un Gobierno en España porque el mapa político tras los resultados de este domingo "dibuja un escenario similar al que se presentara en los comicios de diciembre".

"Hay cambios en los bloques de izquierda y de derecha, pero el cuadro general deja una aritmética complicada para sumar mayorías suficientes que posibiliten la gobernabilidad, casi podríamos decir que tan complicada o más que aquella aritmética resultantes del 20 de diciembre, que los partidos españoles, después, no fueron capaces de gestionar de forma satisfactoria", ha indicado.

Por ello, ha realizado un llamamiento a "un cambio radical de actitud de los cuatro partidos españoles porque la sociedad ha demandado diálogo entre diferentes, acuerdos y pactos de viabilidad futura". "Hoy como ayer, en el Estado español se impone una nueva cultura de diálogo, negociación y acuerdo", ha aseverado.

El presidente del EBB ha apuntado que se trata de "una cultura que la mayoría de los responsables políticos han sido incapaces de asumir, primando más el egoísmo partidario, el interés particular que el bien general y el bien común".

En este sentido, ha emplazado "a todas las fuerzas políticas españoles" para que "superen el bloqueo y se pueda dar una nueva etapa de reformas profundas que haga frente a los múltiples problemas de la sociedad", como "la crisis económica, el desempleo, la crisis de valores o el encaje territorial de las naciones como Euskadi y Cataluña que reclaman un acuerdo democrático de respeto y reconocimiento a sus propias realidades".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres