viernes, 19 de abril de 2024 11:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emakunde afirma que el mensaje que se debe trasladar ante las agresiones sexuales es que "no es no"

Landaida dice que, aunque haya menos denuncias, "con que sólo haya una", se debe seguir trabajando en prevención y sensibilización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2016 - 10:30

Landaida dice que, aunque haya menos denuncias, "con que sólo haya una", se debe seguir trabajando en prevención y sensibilización

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado este viernes que, "desgraciadamente", las agresiones sexuales se dan durante todo el año, aunque en las fiestas del verano "sin más visibles". Además, ha destacado que el mensaje que se debe trasladar a la sociedad ante estos hechos es que "no es no" y que en las fiestas "debe prevalecer el respeto".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la directora del Instituto Vasco de la Mujer ha indicado que el hecho de que ocurran agresiones sexuales en fiestas se debe a que "las fiestas están relacionadas con el mundo de los valores y con las relaciones de poder", y que, por tanto, "las situaciones de falta de igualdad también se dan en las fiestas y, a veces, se llevan al extremo".

"El mensaje que debemos trasladas con claridad es que 'no es no', y que en fiestas debe prevalecer el respeto. Nada justifica una agresión ni las mismas fiestas, ni el alcohol ni nada. Las relaciones entre hombres y mujeres deben estar basadas en la igualdad también en las fiestas, y la mujer no puede ser tratada como un objeto, ni se puede limitar su libertad y, para eso, se necesita la ayuda de todos", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que "el enorme trabajo realizado por el movimiento feminista", sumado al llevado a cabo por ayuntamientos y demás instituciones, ha hecho que "la concienciación y la sensibilización tengan cada vez más fuerza, y ha asegurado que "la actitud activa de la sociedad es fundamental".

MENOS DENUNCIAS

Además, aunque los datos de la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco indican que el número de denuncias por delitos contra la libertad sexual ha caído en los cinco primeros meses del presente año respecto al mismo período de 2015, Landaida ha afirmado que "la reflexión no debe ser tanto si hay más o menos denuncias".

En su opinión, "con que haya una sola denuncia, eso ya nos indica que debemos continuar trabajando en la prevención y en la sensibilización y pensar más en qué modelo de fiestas tenemos".

En este sentido, ha reiterado que "una de las llaves" para hacer frente a las agresiones sexuales es "la actitud activa de toda la sociedad, y ha considerado que ya se ha dado "un cambio de actitud", pero que no ha surgido "de manera natural", sino que ha sido gracias "al enorme trabajado realizado por el movimiento de la mujer y por las instituciones en materia de sensibilización y prevención".

"Ese trabajo ha dado resultados pero, desgraciadamente, aún suceden agresiones de ese tipo, y eso demuestra que debemos continuar trabajando. Todos debemos implicarnos para hacerles frente", ha apuntado.

Por último, ha indicado que "el miedo" es, según numerosos trabajos de investigación, una cuestión que tiene "mucho peso en la socialización de la mujer" y que influye "en toda la vida de la mujer y en su libertad, porque la limita".

Por ello, ha apostado por seguir trabajando "por el empoderamiento de la mujer" y por "no crear miedo", mientras que, en el caso de los hombres, ha afirmado que "debemos poner en duda esos modelos de masculinidad y reclamar su implicación contra las agresiones".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres