jueves, 25 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las conclusiones del Foro BUILD serán "clave" en el diseño de futuras políticas urbanas desde una perspectiva global

Las conclusiones de III edición del Foro Bilbao Urban Innovation Leadership Dialogues (BUILD), que ha llevado a cabo tres días de reflexiones e intercambio de ideas entre 130 líderes políticos, representantes del ámbito institucional, empresarial, educativo y tercer sector, serán "clave" en el diseño de futuras políticas urbanas desde una perspectiva global, que atienda también la singularidad de cada una de las ciudades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/10/2016 - 16:39

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Las conclusiones de III edición del Foro Bilbao Urban Innovation Leadership Dialogues (BUILD), que ha llevado a cabo tres días de reflexiones e intercambio de ideas entre 130 líderes políticos, representantes del ámbito institucional, empresarial, educativo y tercer sector, serán "clave" en el diseño de futuras políticas urbanas desde una perspectiva global, que atienda también la singularidad de cada una de las ciudades.

Así lo ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, en la sesión de clausura del Foro BUILD, quien ha destacado la importancia del trabajo en red para poder reflexionar sobre las líneas de trabajo "que nos podrán ayudar a favorecer la competitividad de nuestras ciudades, desde ideas clave como la especialización inteligente, la economía equitativa, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el capital social, las nuevas inversiones urbanísticas con el caso de Zorrotzaurre como referente, o el impulso del emprendizaje".

BUILD 2016 constituye una oportunidad para reforzar el trabajo en red entre ciudades estadounidenses y europeas, a la vez que sitúa a Bilbao como referente del análisis sobre el fortalecimiento de los espacios urbanos a ambos lados del Atlántico.

En este sentido, Xabier Ochandiano ha valorado la importancia que para la capital vizcaína tiene acoger "tres ediciones consecutivas de este foro transatlántico, que ha servido a la ciudad para reforzar su línea estratégica de internacionalización y posicionamiento como referente global en liderazgo e innovación urbana, al tiempo que nos ha dado la oportunidad de mostrar nuestra experiencia y el saber hacer de las empresas, organizaciones y administraciones públicas que dinamizan día a día Bilbao".

TRES EDICIONES DE BUILD EN BILBAO

La alianza estratégica entre la organización German Marshall Fund (GMF) y el Ayuntamiento de Bilbao, iniciada en 2013, coincidiendo con la celebración en la capital vizcaína del Foro de Alcaldes, ha permitido alcanzar importantes acuerdos en materia de innovación y planificación urbana.

En el primer foro, celebrado en 2014, se intercambiaron ideas en torno a conceptos como sostenibilidad, inclusión, liderazgo e internacionalización como atributos clave a desarrollar por las ciudades de Estados Unidos y Europa. BUILD 2015, por su parte, tenía como misión implementar, a través del liderazgo innovador, las ideas y conclusiones obtenidas en la edición anterior.

En cuanto a esta tercera cita, un total de 130 líderes mundiales se han reunido en Bilbao durante los días 26, 27 y 28 de octubre para compartir nuevas ideas que impulsen el fortalecimiento y la competitividad de las ciudades, con un objetivo prioritario: construir urbes más habitables, sostenibles e inclusivas, en la actual situación de crisis económica, social y política.

Bilbao cuenta con una Oficina Técnica de Representación de la German Marshall Fund, gracias al acuerdo alcanzado en 2013 entre el Ayuntamiento de Bilbao y la entidad estadounidense, y renovado en enero de 2015. Esta oficina es la encargada de la gestión y coordinación del Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues y el resto de iniciativas conjuntas, como el Programa de Becas Marshall Memorial Fellowship, con más de 30 años de historia.

La organización German Marshal Fund es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1972 como una aportación de Alemania a Estados Unidos, con la intención de que sirviera de homenaje permanente al Plan Marshall, el programa de ayuda a Europa que Estados Unidos llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. Su razón de ser consiste en reforzar la cooperación transatlántica en aspectos relacionados con estrategias y oportunidades regionales, nacionales y mundiales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres