sábado, 20 de abril de 2024 01:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mendia espera poder lograr el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP a los presupuestos del Gobierno vasco

Insiste en que el congreso del PSOE se celebre en primavera para superar "la grave crisis" que vive el partido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 11:43

Insiste en que el congreso del PSOE se celebre en primavera para superar "la grave crisis" que vive el partido

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado este viernes que el Gobierno vasco no cuenta con el apoyo suficiente en el Parlamento para aprobar los presupuestos de 2017 y que, por lo tanto, espera poder obtener el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP para que el Ejecutivo autónomo pueda aprobar las cuentas para el próximo año.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha afirmado que nos encontramos en el inicio de una nueva legislatura y que el Gobierno vasco debe comenzar a elaborar su proyecto de presupuestos de 2017.

En este sentido, ha asegurado que "lo más importante" para el PSE es "sobre qué, en lugar de con quien" y que, de esta manera, han pactado "medidas políticas muy importantes" con el PNV para sacarlas adelante durante la actual legislatura. "Y si buscamos acuerdos en torno a esa políticas con otros partidos, como PP, EH Bildu o Elkarrekin Podemos, estaremos dispuestos a scar adelante esos acuerdos", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que para la formación socialista es muy importante "blindar y afianzar las competencias sociales que nos hemos ganado", como el acceso a la vivienda o el RGI, y obtener "nuevas herramientas para gestionar mejor nuestra comunidad y defender los derechos de los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que existen competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir y ha asegurado que "vamos a trabajar con el Gobierno de España para traer esas competencias a Euskadi", como, por ejemplo, el Régimen General de la Seguridad Social. "Ahora comienza una nueva etapa política tanto en Euskadi como en España y tenemos que aprovechar esas oportunidad para lograr las competencias que están en el Estatuto de Autonomía", ha añadido.

Además, ha señalado que la reforma de la Ley de Territorios Históricos está incluida en el acuerdo de gobierno firmado entre PNV y PSE-EE y que ese tema también va a estar en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno, al igual que "cómo reformar y modernizar nuestros Estatuto", una reforma que se debe realizar "respetando el procedimiento que contempla la ley".

Asimismo, ha indicado que el acuerdo con PNV es "muy progresista", tiene "retos muy progresistas" y que espera tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos "entiendan eso y ayuden a hacer buenas leyes en esta legislatura para que Euskadi entre de lleno en el siglo XXI".

PSOE

Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que espera que no se retrase la celebración del congreso del PSOE y ha insistido en que es "necesario" convocar "cuanto antes" ese congreso y que espera que sea "en primavera". Así, ha destacado que el PSOE es un partido "fundamental" en la política española, algo que es "evidente en el día a día, ya que está en el centro y en el meollo de la política".

"Y para eso necesitamos una dirección política. Tenemos una grave crisis en el PSOE, y para superar esa crisis necesitamos hacer un congreso y renovar el liderazgo. Es necesario hacer un congreso cuanto antes y espero que sea en primavera", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que desconoce si el anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se va a volver a presentar al cargo, ya que es "una decisión suya que le corresponde a él". De todos modos, ha asegurado que, para el PSE, "lo más importante es el programa y el proyecto que tiene la persona que se presenta, no sólo para el partido, sino también para España".

Además, ha indicado que, "cuando rompes la disciplina de voto, tienes sanción", en referencia a la multa de 600 euros impuesta por la gestora del PSOE a los diputados que votaron 'no' en la segunda votación de la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si no votas lo que ha acordado el partido, tienes sanción. Nuestro sistema político se basa en la disciplina de voto. Nosotros no tenemos listas abiertas, sino cerradas, con el logotipo del partido, y todo el sistema político se basa en la disciplina de grupo. Si queremos cambiar eso, deberíamos modificar la Ley Electoral, la Constitución y los reglamentos de todos los parlamentos", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres