sábado, 20 de abril de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mas traslada a Ortuzar su voluntad de negociar con el Gobierno de PP y convocar un referéndum de independencia en 2017

El líder jeltzale desea "una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales" contra el expresident y Homs

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2017 - 13:39

El líder jeltzale desea "una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales" contra el expresident y Homs

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El expresident de la Generalitat de Cataluña y máximo dirigente del PDeCAT, Artur Mas, ha trasladado este jueves al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, su voluntad "de entablar una negociación real y efectiva" con el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su "firme determinación" de convocar un referéndum sobre la independencia en 2017.

Por su parte, el líder jeltzale ha deseado "una resolución justa y satisfactoria a los procesos judiciales" en los que están inmersos el expresident y el que fuera su conseller de Presidencia, Francesc Homs.

La cita se ha producido después de que este pasado miércoles Mas ofreciera una conferencia en San Sebastián sobre el derecho a decidir junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe. En ella, el expresident instó al Gobierno del PP a hacer una oferta de autogobierno a Cataluña para someterla a referéndum junto a la posibilidad de independencia.

La reunión entre Ortuzar y el presidente del PDeCAT se ha celebrado a partir de las 10.30 horas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao y se ha prolongado durante hora y media. En el encuentro también han estado presentes Homs, actual portavoz del Partit Demòcrata Català, y el responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea.

Durante el encuentro, el presidente del EBB ha trasladado al expresident de Cataluña "el respeto y la simpatía" del PNV a "la acción política" del PDeCAT y de las instituciones catalanas.

Ambas delegaciones han analizado la situación política actual, tanto en Euskadi y en Cataluña como en el conjunto del Estado español. Además, los dirigentes jeltzales han explicado a Artur Mas y Francesc Homs las expectativas y los retos que afrontan PNV y el Gobierno que preside Iñigo Urkullu en esta legislatura.

Entre otros aspectos, se ha tratado sobre el trámite presupuestario, que arranca esta semana en la Cámara vasca, y la constitución de las Ponencias de Autogobierno y de Memoria y Convivencia.

Por su parte, Mas y Homs han informado a Ortuzar y Aurrekoetxea de la situación política catalana y han "revalidado" su voluntad de entablar "una negociación real y efectiva" con el Gobierno español y su "firme determinación" de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña lo largo de 2017.

REUNIÓN CON ATUTXA

Posteriormente, los representantes del PNV y del PDeCAT han mantenido una breve reunión con el expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que fue condenado a inhabilitación por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la Cámara, tras ser ilegalizada Batasuna.

Antes de entrar a la sede jeltzale en Bilbao, Homs se ha referido al juicio que comenzará contra él el próximo lunes, 27 de febrero, por presunta prevaricación y desobediencia por la consulta soberanista del 9N, y ha considerado que el caso es muy similar al de Atutxa.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres