martes, 16 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

EH Bildu dice que, aunque se declarase la independencia de Euskadi, si la ciudadanía "no se lo cree" sería "en balde"

La parlamentaria Jasone Agirre aboga por "convencer poco a poco a la gente con argumentos" y valora "la valentía" de la vía catalana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2017 - 09:50

La parlamentaria Jasone Agirre aboga por "convencer poco a poco a la gente con argumentos" y valora "la valentía" de la vía catalana

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha asegurado que, aunque el Parlamento vasco declarase la independencia de Euskadi, "si la gente no se lo cree es en balde" por lo que ha apostado por "convencer poco a poco a la gente con argumentos".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la parlamentaria de la coalición soberanista ha afirmado, en lo que se refiere a paz y convivencia, que Euskadi ha tenido "un problema muy duro en el que se ha sufrido mucho con víctimas de todo tipo", y ha lamentado que el "PP sigue interesado en seguir en el barro".

"La sociedad va dos pasos por delante de algunos políticos. Ciertos partidos tratan de sacar réditos a eso", ha lamentado, para añadir que confía en que poder decir en el futuro que ella tomó parte en la legislatura en la que se "cerró el capítulo" de la paz y la convivencia.

Por lo que respecta al debate sobre autogobierno, ha defendido que el tema del estatus no debe tratarse como un tema "estanco, sino que lo uniría a los temas sociales".

"Tenemos que decidir cuál va a ser nuestro modelo. Los países del norte, que son los que más bienestar tienen, o si nuestro modelo va a ser los Blesa, los Udangarín, los Rato, las infantas...", ha afirmado.

CATALUÑA

Respecto a la situación que se vive en Cataluña, ha asegurado que le convence "la valentía" de la vía catalana y el hecho de "ver que con voluntad se pueden conseguir cosas".

"No digo que tengamos que seguir su vía, por que cada país hará su camino y decidirá el suyo. Una cosa es la vía que proponen ellos que no sé si es la adecuada para nosotros y otra el que lo están haciendo unidos. Con compromiso y voluntad se consiguen muchas cosas", ha valorado.

Por otro lado, ha destacado el trabajo desarrollado por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago y ha incidido en que, aunque los vascos "declarásemos la independencia, si la gente no se lo cree es en balde".

"Vamos a convencer poco a poco a la gente. El argumento hasta ahora era un tema de sentimiento identitario pero nos estamos dando cuenta de que es un tema social. Si quieres tener mayor bienestar no puedes seguir así. Hay que convencer a la gente que es posible", ha expresado.

EITB

Por lo que respecta a la propuesta que tiene EH Bildu para EiTB ha recordado que el ente vasco se creó para defender el euskera y la cultura vasca, pero "la realidad es que hoy en día esa función no la cumple como debería".

"No somos especialistas en programación. Las estrategias para recuperar prestigio perdido los últimos años y cumplir su función tiene que ser un proceso participativo en el que tomen parte profesionales del sector audiovisual", ha afirmado, para añadir que se debe "cambiar el modelo empresarial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres