miércoles, 24 de abril de 2024 19:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De Andrés cree que Gobierno vasco debe tomar alguna decisión para compatibilizar con la Ley las OPE de la Ertzaintza

Asegura que existe cooperación con la Ertzaintza para luchar contra el yihadismo y que va a existir "todavía más" colaboración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2017 - 10:46

Asegura que existe cooperación con la Ertzaintza para luchar contra el yihadismo y que va a existir "todavía más" colaboración

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que los Ejecutivos vasco y central "buscan una solución" conjunta a los recursos planteados contra las últimas promociones de la Ertzaintza, y cree que "tal vez sea necesaria alguna decisión" del gabinete de Iñigo Urkullu "para hacer compatibles los pasos que se han ido dando ya, con el cumplimiento de la legislación". Además, ha asegurado que existe cooperación con la Ertzaintza para luchar contra el yihadismo y que va a existir "todavía más" colaboración.

En una entrevista concedida a Europa Press, de Andrés ha aludido a las OPEs de la Ertzaintza recurridas por el Ejecutivo central, cuestión que fue tratada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la reunión que celebraron el pasado miércoles, 22 de marzo.

"La verdad es que el Gobierno vasco tomó la decisión de realizar una oferta de empleo en la Ertzaintza cuando sabía que no cumplía con la legislación básica al respecto y se ha metido en un lío muy importante que, al final, nos implica a todos", ha manifestado.

Por ello, ha explicado que hay que buscar una fórmula para resolver ese problema, que afecta "especialmente a esas personas que confiaron en que la OPE era legal, cuando había informaciones, incluso internas del propio Ejecutivo vasco, que indicaban que no cumplía la legislación básica".

En todo caso, ha destacado que "el problema existe y de lo que se trata ahora es de solucionarlo". "Y estamos buscando las vías para que pueda resolverse, pero no es fácil", ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que los Gobiernos central y vasco tratan ahora de "buscar una solución conjuntamente". "Tal vez sea necesaria también alguna decisión del Gobierno vasco para hacer compatibles los pasos que se han ido dando ya, con el cumplimiento de la legislación", ha explicado.

YIHADISMO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha afirmado que en el tema del terrorismo yihadista hay que ser "especialmente prudentes y no confiarse" con la posibilidad de que Euskadi pueda tener menos riesgo de que se cometan atentados.

"Es mejor actuar con desconfianza hacia el mundo criminal de la Yihad que confiar en que no va a pasar nada. Y en lo que estamos las Fuerzas de Seguridad del Estado es en desconfiar de todo ese mundo y estar extremadamente alerta a cualquier movimiento o actuación que pueda haber", ha manifestado, para apuntar que "la sociedad es consciente de que se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar" un acto terrorista.

En este contexto, ha señalado que otro de los temas que trataron en su encuentro Zoido y Beltrán de Heredia fue el del posible acceso de la Policía vasca a los organismos oficiales de la UE en materia de seguridad, una de las constantes reclamaciones del Gobierno vasco. "Es bueno que la Ertzaintza participe en los centros de información y que suministre también a esos centros aquellas materias que pueden ser de interés común", ha indicado.

Javier de Andrés ha explicado que la Policía vasca "no es ni pretende ser una parte más ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, con lo cual su actividad no sustituye" a ninguno de estos Cuerpos, y ha subrayado la importancia de estar coordinados. "Existe cooperación y va a existir más en el futuro", ha asegurado.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres