martes, 16 de abril de 2024 15:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales de Euskadi descendieron un 0,4% en marzo y suben un 3,9% en tasa interanual

Los precios industriales de Euskadi han descendido un 0,4% en el mes de marzo de 2017 respecto a febrero, mientras que, respecto al año anterior, han subido un 3,9%, según datos elaborados por Eustat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 10:39

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales de Euskadi han descendido un 0,4% en el mes de marzo de 2017 respecto a febrero, mientras que, respecto al año anterior, han subido un 3,9%, según datos elaborados por Eustat.

Las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron Fabricación de productos farmacéuticos, que aumentaron un 1,7%; Metalurgia y productos metálicos, con un incremento del 1,0%; e Industria de la madera, papel y artes gráficas, que subieron un 0,8%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de: Coquerías y refino de petróleo, que baja un 5,0%; Industrias extractivas, que disminuye sus precios un 2,0%; y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que experimenta un descenso en sus precios de un 1,1%.

Por otra parte, siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, con respecto al mes anterior, los Bienes intermedios registraron un ascenso en sus precios cifrado en el 0,5% y para los Bienes de equipo los precios suben un 0,3%.

En Energía, por el contrario, experimentan una bajada del 3,4% y para los Bienes de consumo, en su conjunto, disminuyen un 0,1%, como consecuencia del decremento de los precios de los Bienes de consumo duradero y de los Bienes de consumo no duradero, en un 0,1% en ambos casos.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

En el período interanual, marzo de 2017 sobre marzo de 2016, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquería y refino de petróleo, que sube un 31,2%; Metalurgia y productos metálicos, que aumenta un 5,1%; y Fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 3,1%.

En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Industrias extractivas, que desciende un 1,9% y Caucho y plástico y otros productos minerales no metálicos, que, conjuntamente con la Industria textil, confección, cuero y calzado, bajan un 1,7%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes en el período interanual ha resultado positiva para todos ellos. Para la Energía han aumentado un 14,3%, en los Bienes intermedios suben un 2,4%, los correspondientes a los Bienes de equipo se han incrementado un 1,9% y los de los Bienes de consumo, en su conjunto, un 1,7%.

Entre estos últimos, suben un 1,8% los precios de los Bienes de consumo no duradero, mientras que los de los Bienes de consumo duradero crecen un 1,5%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres