miércoles, 24 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Kabia Teatro y Alegría 4 cierran el ciclo sobre Monteverdi del Teatro Arriaga con 'Duermevela'

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá la próxima semana la puesta en escena de 'Duermevela', a cargo de la compañía Kabia Teatro y el grupo vocal Alegría 4, en la que será la cuarta y última jornada del ciclo que recuerda la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi, con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2017 - 18:52

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá la próxima semana la puesta en escena de 'Duermevela', a cargo de la compañía Kabia Teatro y el grupo vocal Alegría 4, en la que será la cuarta y última jornada del ciclo que recuerda la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi, con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

En concreto, la propuesta escénica podrá verse el martes 30 y el miércoles 31, y ofrecerá una versión de 'Duermevela' de la compañía Kabia Teatro, bajo la dirección de Borja Ruiz, sobre el 'Secondo Libro dei Madrigali a cinque voci' de Monteverdi, el segundo libro madrigalista de los ocho que publicó, que vio la luz en el año 1590, cuando el compositor tenía 22 años.

Para este segundo libro, el compositor italiano utilizó "un número significativo" de poemas de Torcuato Tasso, ha explicado el Teatro bilbaíno.

'Duermevela' pretende ser, en palabras de los responsables del Arriaga, "un ensayo plástico sobre la melancolía" a partir de esta obra de Monteverdi, que combina textos en torno al estado melancólico de la mujer insomne, sin acompañamiento musical, y escenas visuales acompañadas por la música del autor. La dramaturgia está "salpicada" por textos de Joseba Sarrionandia, Alejandra Pizarnik, Jay McInerney y Alberto de Cuenca.

De la interpretación se encargarán los actores Joseba Uribarri, Iosu Florentino, Ane Pikaza y María Goirizelaia, mientras que la actuación musical corre a cargo del grupo vocal Alegría 4, esta vez en modo quinteto. El grupo estará formado por las sopranos Cécile Van Wetter y Hélène Obadia, la contralto Claire Geoffroy-Dechaume, el tenor Gorka Robles Alegría y el bajo Frédéric Bang-Rouhet. Gorka Robles Alegría es el director musical del espectáculo.

El Teatro Arriaga también ha destacado la aportación del bailarín y coreógrafo Natxo Montero al espectáculo, la "cuidada" escenografía de Eider Ibarrondo y el vestuario de Azegiñe Urigoitia.

CICLO DEDICADO A MONTEVERDI

Este ciclo impulsado por el Teatro Arriaga para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento de Monteverdi está dedicado a la faceta madrigalista del autor italiano, que desarrolló con ocho libros, de los cuales este año se van a interpretar los cuatro primeros.

En marzo el Grupo Vocal Kea interpretó el primer libro y en abril Euskal Barrokensemble ofreció su visión del tercero. Ambas propuestas se desarrollaron en el foyer, mientras que las dos últimas, la realizada recientemente por Khea Ziater y el grupo Segreto a Voci en torno al cuarto libro, y la que se dedicará al segundo libro la próxima semana, se desarrollan en el escenario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres