viernes, 19 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lehendakari se compromete a reducir a la mitad la cifra de víctimas mortales en accidente de tráfico

Cerca de 600 escolares participan en Durango en un programa itinerante para conocer las consecuencias de los accidentes y cómo prevenirlos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2017 - 13:33


Cerca de 600 escolares participan en Durango en un programa itinerante para conocer las consecuencias de los accidentes y cómo prevenirlos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido en Durango a la presentación del nuevo proyecto de educación vial del Departamento de Seguridad --'Don't be Dummy! Para ti no hay repuesto(s)'-- donde ha destacado que frente a las 67 víctimas mortales en 2010, el año pasado fueron 46. "Tenemos que seguir bajando, porque nuestro compromiso es reducir la cifra de 2010 a la mitad antes de 2020", ha afirmado.

Cerca de 600 escolares participan en la localidad vizcaína en un programa itinerante para conocer las consecuencias de los accidentes de tráfico y cómo prevenirlos, según ha informado el Gobierno Vasco.

Urkullu, acompañado de la consejera y el viceconsejero de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga, así como de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha presenciado la puesta en marcha del nuevo proyecto.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Tráfico y dada a conocer en el Centro Cultural San Agustín de Durango, es un programa pedagógico "novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos".

El proyecto, dirigido fundamentalmente a jóvenes de centros educativos no universitarios, persigue concienciar y sensibilizar a la población joven de Euskadi en materia de seguridad vial, movilidad sostenible, conducción responsable y prevención de accidentes de tráfico.

"Como Gobierno hemos asumido un reto: tratar de evitar que haya una sola persona que pierda la vida en accidente de tráfico. Frente a las 67 víctimas en 2010, el año pasado fueron 46. Tenemos que seguir bajando, porque nuestro compromiso es reducir la cifra de 2010 a la mitad antes de 2020. Como nos ha dicho Dummy, los daños materiales se reponen o recuperan, pero cada cual es irremplazable. No tenemos repuesto", ha señalado Urkullu.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha indicado que "reducir el número de víctimas y accidentes en nuestra red viaria, concienciar a la sociedad sobre el respeto a la normativa de seguridad vial y fomentar la formación son algunos de los objetivos del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2014-2019.

PERSONAJE VIRTUAL

Un personaje virtual e interactivo, un Dummy (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo cual se ha contado con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,).

Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

"Tanto los vídeos como los testimonios son impactantes, pero hay que poner de manifiesto que cada día tenemos noticias de accidentes de tráfico que tienen como origen la imprudencia de las personas que compartimos las distintas vías urbanas e interurbanas en los múltiples desplazamientos que hacemos diariamente", ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En esta ocasión, se han impartido dos sesiones en los que han participado cerca de 600 alumnos de 17 y 18 años de edad de un total de 5 centros: Maristak Durango, Centro de Formación Ocupacional del Duranguesado, Instituto Juan Orobiogoitia de Iurreta, el Instituto Fray Juan de Zumarraga y Jesuitak Durango.

La intención de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad es continuar con las sesiones a lo largo del curso escolar 2016-2017. Para ello, la Dirección de Tráfico está en contacto con distintas localidades vascas como Zarautz, Galdakao, Barakaldo, San Sebastián o Eibar entre otras para llevar la iniciativa e implicar en cada municipio a las personas que trabajan por y para la seguridad vial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres