miércoles, 24 de abril de 2024 03:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos propone un nuevo Estatuto y, "de forma paralela", un pacto de claridad que permita "consultas pactadas"

Defienden, dentro de un estado plurinacional, la opción de un estado federal o confederal, aunque la diferencian de la propuesta por Urkullu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2017 - 12:28


Defienden, dentro de un estado plurinacional, la opción de un estado federal o confederal, aunque la diferencian de la propuesta por Urkullu

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Podemos defenderá en la ponencia de autogobierno un nuevo Estatuto que recoja la posibilidad de establecer órganos institucionales comunes con Navarra así como, de manera paralela, materializar un pacto de claridad entre partidos dentro de un estado plurinacional federal o confederal que permita "consultas pactadas sobre el estatus territorial con preguntas claras y mayorías cualificadas".

Elkarrekin Podemos ha presentado este sábado en Bilbao su propuesta de autogobierno 'Un acuerdo para vivir mejor. Guztion ituna' que ha contado con la presencia de los líderes que integran la coalición.

El documento, de 98 páginas, abarca campos como el blindaje de los derechos sociales, el reconocimiento de la pluralidad o el derecho a decidir en una clave bilateral y busca sacar al autogobierno vasco de "dinámicas partidistas que lo someten al cambalache en Madrid o miden las competencias al peso".

En la presentación, el portavoz de la coalición en el Parlamento, Lánder Martínez, ha afirmado que su propuesta pasa de un texto corto administrativo que solo reparte competencias, como a su juicio hace el actual Estatuto de Gernika, a un nuevo texto "mucho más político de carácter prácticamente constitucional en su contenido".

Entre las propuestas concretas que debería contener el nuevo Estatuto estaría el reconocimiento de "carácter nacional" de Euskadi, la posibilidad de establecer órganos institucionales comunes con Navarra, así como la creación de una Eurorregión vasca.

Por otro lado, dentro de un estado plurinacional consideran que la opción de un estado federal o confederal es "la que mejor encaja", aunque han diferenciado su propuesta de la realizada esta semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que han considerado que "no concreta" y es "una ocurrencia".

Además, han propuesto un pacto de claridad entre partidos vascos que "pasa por dejar de identificar derecho a decidir con el derecho a la secesión", pero que sentaría las bases para "abordar una consulta pactada legal y bilateral con preguntas claras y mayorías cualificadas".

((habrá ampliación))

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres