jueves, 18 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Atutxa (PNV) dice que no hay una "situación política de suficiente tranquilidad" para una posible negociación de los PGE

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afimado que no hay una "situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", tras lo ocurrido en Cataluña, como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/1/2018 - 09:46


BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afimado que no hay una "situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", tras lo ocurrido en Cataluña, como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que existen "mimbres para hacer un cesto", en referencia a un hipotético acuerdo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Atutxa ha afirmado que desconocen si hay mimbres, porque "ni siquiera" conocen el proyecto, pero ha indicado que lo que es "obvio y claro" es que "no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", como consecuencia de lo ocurrido en Cataluña, como "para afrontar esa posible negociación".

"Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco no ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas, posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y la conformación de un nuevo Govern", ha añadido.

A su juicio, será "clave" que se produzca una "normalización" de la situación y cree que, para ello, "queda mucho". Asimismo, ha indicado que la entrada o no de la formación jeltzale a negociar las Cuentas "no es solo cuestión de que a un ministro le parezca bien o mal", sino que el interés de Euskadi debe estar "expuesto de una forma importante".

En este sentido, ha señalado que existen dos variables, por una parte, la demanda de las competencias pendientes, y, por otro lado, la relativa a partidas que afecten a Euskadi.

En relación a la situación en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre, ha reclamado que se abra una etapa de diálogo, y ha asegurado que ve "difícil" que se pueda dar un Govern 'a distancia', algo que no sería "lo ideal para nadie".

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres