sábado, 20 de abril de 2024 15:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Colegio de Médicos de Bizkaia inicia una campaña para divulgar los síntomas del infarto de miocardio en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2018 - 14:47


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña divulgativa para ayudar a identificar los síntomas del infarto de miocardio en las mujeres, tanto los que comparten con los hombres como los que se presentan específicamente en las mujeres, con el fin de contribuir a un más rápido diagnóstico. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en las mujeres.

La campaña, que lleva como lema 'Somos diferentes ante el infarto de miocardio', se ha presentado este miércoles en Bilbao con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, la presidenta del Foro Emakumeak Medikuntzan, Lucía Gallego, y el coordinador de la campaña y vicepresidente del Colegio, Joseba Atxutegi.

La iniciativa tiene como objetivo divulgar las similitudes y posibles diferencias en los síntomas de infarto de miocardio en mujeres y en hombres, la importancia de un diagnóstico llevado a cabo con rapidez y la necesidad de reducir los factores de riesgo.

El Colegio de Médicos vizcaíno ha explicado que, en función de los datos de la Fundación Española del Corazón, hasta un 6% más de mujeres fallece por enfermedades cardiovasculares en comparación con la población masculina. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo, un dato que "se corrobora" en Euskadi, ha recordado el presidente del Colegio de Médicos.

Según han explicado los responsables de la campaña, mujeres y hombres comparten los síntomas típicos del infarto, como son el dolor opresivo en el pecho que irradia hacia el brazo izquierdo o ambos brazos, el cuello o la mandíbula, así como el sudor frío o las náuseas.

Sin embargo, también puede cursar síntomas distintos, los denominados síntomas atípicos, que también deben ser tenidos en cuenta. Entre ellos, se encuentra el cansancio o fatiga inusual, dolor de espalda, dolor o malestar en la boca del estómago, náuseas y vómitos, o falta del aire.

En este contexto, Lucía Gallego ha señalado la importancia de "romper el mito" de que el infarto de miocardio es "cosa de hombres" porque "eso hace que las mujeres no nos preocupemos tanto de los factores predisponentes". "Está demostrado que esos factores podrían evitar en un 70-80% estas enfermedades", ha manifestado la responsable de Emakumeak Medikuntzan, entidad que colabora en esta campaña y que nació con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la salud.

Gallego también ha advertido de que "cada vez es más frecuente ver mujeres jóvenes con enfermedades cardiovasculares", de manera que "no es algo que ocurra en la postmenopausia, sino que ya hacia los 40 años es la primera causa de muerte en las mujeres".

La presidenta de Emakumeak Medikuntzan ha subrayado que "hay que tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres" en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, tanto biológicas y fisiológicas como las sociales. En este sentido, ha apuntado que uno de los factores predisponentes en las enfermedades de este tipo es el estrés y, "en los últimos años, intentar alcanzar el mito de 'la superwoman' nos está llevando a las mujeres a un estrés añadido que es realmente un factor de riesgo muy importante".

PÓSTER Y VÍDEOS

La nueva campaña del Colegio de Médicos de Bizkaia y Emakumeak Medikuntzan pretende dar un enfoque "diferente" en el que las mujeres conozcan los síntomas que "a veces se equivocan" con otras dolencias cuando "en realidad están sufriendo un infarto", pero también se busca divulgarlos entre la población en su conjunto para que, "cuando vea que una mujer alrededor suyo tiene esos síntomas, le salte la alarma", ha explicado su coordinador.

El objetivo es identificar "cuanto antes" los síntomas porque, de ese modo, se podrá "solicitar ayuda médica antes", lo que, en muchos casos, supone que "la mujer habrá podido salvar la vida", han resaltado desde el Colegio.

Atxutegi ha detallado que la campaña 'Somos diferentes ante el infarto de miocardio' se llevará a cabo durante todo 2018. Para ello, se ha desarrollado un póster en castellano y euskera en el que se explican los síntomas del infarto que comparten hombres y mujeres y los síntomas atípicos más frecuentes en las mujeres. Estos pósteres se remitirá a los ayuntamientos y también estarán presentes en las tiendas de Bilbao, mediante la colaboración de la asociación Bilbao Dendak.

Asimismo, se han diseñado tres vídeos, el primero de ellos disponible a partir de ahora, con mensajes cortos de personajes conocidos para divulgar estos síntomas. Los otros dos se harán públicos en mayo y en septiembre, e incidirán en los factores de riesgo y en la importancia del diagnóstico precoz.

Los materiales de la campaña estarán, además, disponibles en la página web y en el canal de YouTube del Colegio de Médicos de Bizkaia. Junto a estos materiales audiovisuales, se han organizado dos jornadas informativas, la primera de las cuales se ha celebrado este mismo miércoles bajo el título 'Rompiendo mitos y estereotipos ante las enfermedades del corazón'.

En ella, el cardiólogo y asesor de la campaña Igor Sagasti, la médico de familia Concepción Ugarte y la médico de Urgencias Mercedes Varona han explicado los diferentes niveles de atención médica a los que puede accede una persona con enfermedad cardiovascular y los protocolos que se siguen.

Sagasti ha destacado la importancia del "factor educacional" y, por tanto, ha incidido en que la divulgación de los síntomas puede "beneficiar a la hora de detectar mejor el infarto" ya que una mayor mortalidad está relacionada con "la demora" en el acceso al sistema sanitario.

La presidenta del Foro Emakumeak Medikuntzan ha recordado que, en función de los datos de la Sociedad española de Cardiología, se estima que se dan anualmente unas 10.000 muertes más en el Estado por infarto en mujeres que en hombres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres