domingo, 18 de noviembre de 2018 08:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santurzine celebra desde el día 28 su sexta edición, con 35 cortometrajes, documentales y largometrajes

Entre sus novedades, la instalación artística 'Ibiltariak', el hermanamiento con el Homeless Film Festival y una fiesta secreta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 17:30


Entre sus novedades, la instalación artística 'Ibiltariak', el hermanamiento con el Homeless Film Festival y una fiesta secreta

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, proyectará 35 cortometrajes, documentales y largometrajes en su sexta edición, que se celebrará desde el 28 de septiembre hasta el 20 de octubre. El certamen vizcaíno ha recibido 583 producciones para participar en sus cuatro categorías.

Santurzine ha presentado este martes su programación en un acto en el que han participado su director, Iñigo Cobo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Danel Bringas, el responsable de Educación de Amnistía Internacional en Bizkaia, Andoni Aranzabe, y el gerente de Bizitegi, Aitor Ipiña.

Según ha explicado Iñigo Cobo, "el festival, como cada año, busca activar la vida cultural y social del pueblo a través de la unión de hostelería, comercio y cine con iniciativas que ya son clásicas en Santurtzi".

Para esta sexta edición, Santurzine ha recibido 583 trabajos, de los que se han seleccionado 35 producciones repartidas en las secciones Santurtzi, Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak. Además, está previsto anunciar una quinta "sección sorpresa" en la víspera del inicio del festival.

Un total de 14 cortometrajes competirán en el apartado local, mientras que diez harán lo propio en la sección estatal. En palabras del director del certamen, "cada proyección va a ser muy diferente porque hay cortometrajes de muchos estilos y porque, por primera vez, haremos que cada sesión tenga un sello diferenciador con, por ejemplo, música en directo".

Entre las producciones estatales seleccionadas, se encuentra el último cortometraje del director Javier Fesser y rostros conocidos del cine y la televisión como Fernando Albizu, Melani Olivares, Adam Jezierski y Carlos Chamarro.

El jurado de estas dos secciones está formado por la actriz Itziar Ituño, la maquilladora Karmele Soler, el director Jerónimo García, el actor Diego Pérez, la actriz y directora Mireia Gabilondo y el actor y guionista Mikel Pagadi.

Los alumnos de los institutos Calasanz, Kantauri y Carmelitas serán los encargados de elegir el Premio Ibiltariak, que "este año ha puesto su mirada, junto a Amnistía Internacional, en las consecuencias del comercio de armas", han explicado desde Santurzine. Entre las producciones que se han recibido se encuentran trabajos de Argentina, República Checa, España, Francia, Egipto, Siria, Alemania, Hungría, Ucrania, Irak e Irlanda.

Asimismo, Santurzine XS volverá a ofrecer una cámara a alumnos de Primaria para que reflexionen a través del cine. Por su parte, Euskal Pantailak acogerá la proyección de seis trabajos de cine vasco de los dos últimos años como los largometrajes 'Handia' de Jon Garaño y Aitor Arregi y 'Zuk' de Unax Blanco. Ambos serán presentados por sus responsables en mesas redondas.

CONCIERTOS

Como es habitual, cada viernes diferentes bares de Santurtzi proyectarán los cortometrajes, este año amenizados, además, por conciertos en acústico y espectáculos de teatro.

Entre las principales novedades de este año, Santurzine se hermanará con el Homeless Film Festival de Manchester, que busca la integración de las personas sin hogar a través de la expresión artística y audiovisual. "La asociación Bizitegi exportó este festival a Bilbao hace tres años y ahora el Santurzine se une a ellos de cara a su nueva edición el mes que viene en el Bizkaia Aretoa", han explicado sus responsables.

Además, el 11 de octubre se llevará a cabo una "Secret Party", en la que los asistentes "disfrutarán de una jornada clandestina en un entorno especial que no dejará a nadie indiferente", y, entre otras actividades, se repetirá la experiencia del "pintxo pote a ciegas" en el Restaurante Maisu, el parque de Gernika acogerá la instalación artística 'Ibiltariak' y habrá una fiesta en colaboración con Comercios Unidos de Santurtzi.

Aunque oficialmente el festival arranca el 28 de septiembre, un día después, el sábado 29, se llevará a cabo una fiesta de apertura a bordo del barco Euskal Herria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres