sábado, 20 de abril de 2024 15:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA advierte de que, con la propuesta de Gobierno Vasco, "se tardarán más de 30 años en recuperar poder adquisitivo"

Pide al Ejecutivo una "negociación real" y a los partidos que "no den cobertura" a su propuesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2018 - 18:08


Pide al Ejecutivo una "negociación real" y a los partidos que "no den cobertura" a su propuesta

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha advertido de que, con la propuesta de incremento salarial anunciada por el Gobierno Vasco, los trabajadores de la administración autonómica "tardarán mas de 30 años en recuperar el poder adquisitivo perdido".

En un comunicado, ELA ha criticado, de este modo, el anuncio realizado este martes por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, de que el Ejecutivo presentará, en la reunión de la Mesa General de la próxima semana, una propuesta para cerrar 2018 con una subida salarial del 1,75% para los funcionarios vascos e incluir en los presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25%.

ELA ha denunciado que hacer pública la propuesta "a través de los medios de comunicación, sin trasladarla previamente a los sindicatos de Mesa General y sin dejar ningún margen para la negociación", supone una "falta de respeto" del Gobierno a los empleados públicos y a las organizaciones sindicales que les representan.

Asimismo, ha rechazado la propuesta planteada por el Ejecutivo ya que "hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CC.OO. y CSIF en marzo de 2018", que "da cobertura a las políticas de austeridad y no deroga ninguno de los decretos que tan graves consecuencias han tenido en el sector público".

Además, ha criticado que el cumplimiento de ese acuerdo se "condiciona" a que las comunidades autónomas cumplan los objetivos del déficit, techo de gasto y límite de deuda, y "se mantiene la injerencia con la utilización de leyes básicas".

Para ELA, el incremento salarial planteado es "absolutamente insuficiente", además de no recoger "ninguna referencia al IPC". Según ha advertido, "la propuesta para el año 2019, con las últimas previsiones de IPC, puede suponer una nueva pérdida de poder adquisitivo".

"En el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años por parte del personal de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca", ha insistido.

También se ha referido a la decisión del Gobierno de "restablecer" la totalidad de las retribuciones en caso de las bajas por enfermedad, "un recorte que estableció en su día Patxi López y que no se debería haber aplicado nunca por las graves consecuencias para los trabajadores públicos y para la ciudadanía".

MESA

Por todo ello, en la reunión de la Mesa del próximo miércoles, ELA pedirá al viceconsejero Andrés Zearreta que "deje, de una vez por todas, las políticas de austeridad y de hacer seguidismo a Madrid" y que abra "un periodo de negociación real que traiga consigo la recuperación del 15% del poder adquisitivo perdido en los últimos años y acuerdos en materia de empleo".

En este sentido, ha lamentado que la tasa de temporalidad en el sector público supera el 35%, "muy superior" a la del sector privado. "Urge acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de trabajadores en situación de temporalidad, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años", ha subrayado.

ELA ha pedido a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco que "no den cobertura" a esta propuesta y exijan al Gobierno que "abra un periodo de negociación real que traiga la posibilidad de acuerdos tanto en materia salarial como de empleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres