sábado, 20 de abril de 2019 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEMANA SANTA: Consulte el estado de las carreteras y las predicciones meteorológicas

La actividad industrial de Euskadi baja un 1,9% en noviembre y acumula un crecimiento en el año del 1,8%

El índice de producción industrial acumula un crecimiento del 1,8% en los once primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del pasado año, aunque en el mes de noviembre descendió un 1,9% respecto al mismo mes 2017 en términos homogéneos de calendario, según datos del Eustat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 11:04


BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El índice de producción industrial acumula un crecimiento del 1,8% en los once primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del pasado año, aunque en el mes de noviembre descendió un 1,9% respecto al mismo mes 2017 en términos homogéneos de calendario, según datos del Eustat.

En comparación con el mes anterior, la producción industrial vasca bajó de Euskadi bajó un 1,8%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de noviembre de 2018 respecto a noviembre de 2017 presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales.

En concreto, para los Bienes de Equipo disminuye un 6,6%, en los Bienes Intermedios baja un 1,5%, pero en el caso de la Energía sube un 4,3% y para los Bienes de Consumo, en su conjunto, asciende un 1,4%. Dentro de estos últimos, el índice de los Bienes de Consumo Duradero sube un 11,5% y el de los Bienes de Consumo No Duradero baja un 1,9%.

La variación intermensual, de noviembre de 2018 sobre octubre de 2018, para los grandes sectores industriales presenta signo negativo para todos ellos, excepto para la Energía, cuyo índice sube un 2,6%. El índice de los Bienes de Equipo baja un 5,0%, el de los Bienes Intermedios desciende un 0,9% y el de los Bienes de Consumo, en su conjunto, disminuye un 2,5%, motivado por el descenso experimentado, tanto por el de los Bienes de Consumo Duradero, que cae un 1,8%, como por el de los Bienes de Consumo No Duradero, que desciende un 2,7%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, en variaciones interanuales, los que registran mayores crecimientos son Material y equipo eléctrico con un 20,4%, Madera, papel y artes gráficas con un 7,2% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 6,9%.

En sentido contrario, se producen descensos en los sectores de Material de transporte de un 16,5%, Maquinaria y equipo de un 5,8% y Caucho y plástico, de un 4,2%.

Por Territorio Histórico, la evolución interanual del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Bizkaia, donde sube un 1,0%, pero en Gipuzkoa se produce un descenso del 0,7% y en Álava se produce una caída del 8,8%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres