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Diputación Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao aprueban Plan de Acción para crecer en visitantes un 5% anual hasta 2025

Ambas instituciones impulsan 93 actuaciones con el objetivo de aumentar el gasto por turista, las pernoctaciones y el turismo extranjero

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10/1/2019 - 13:00


Ambas instituciones impulsan 93 actuaciones con el objetivo de aumentar el gasto por turista, las pernoctaciones y el turismo extranjero

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao impulsarán en los próximos 7 años un total de 93 actuaciones en el ámbito turístico para impulsar el crecimiento del sector en el Territorio. El objetivo es aumentar un 5% anual la entrada de visitantes para 2025 y un 8% el gasto en destino del visitante español y un 12% el del turista extranjero.

Durante 2019, primer año en el que se activa el Plan de Acción conjunto se van a invertir 9 millones de euros entre ambas instituciones, 4 de ellos destinados a actividades para reforzar el posicionamiento turístico y 5 millones para eventos turísticos en el territorio.

El Plan de Acción se ha marcado asimismo como objetivo que el turismo de origen extranjero crezca 10 puntos en esos 7 años y pasen de representar el 40% de los visitantes actuales al 50% en el conjunto del territorio y del 60% en Bilbao.

Otro de los objetivos es incrementar la tasa de repetición de las visitas. En ese sentido, el Plan prevé que en cuanto al turista de origen estatal, pasen del 30% que repite en la actualidad al 45%; mientras que el turista extranjero, de los que ahora sólo repite 1 de cada 10 (el 11%), pasen a repetir visita 1 de cada cuatro, el 25%.

Las principales actuaciones recogidas en el Plan de Acción de Turismo Bilbao Bizkaia 2019-2025 han sido presentadas este jueves en Azkuna Zentroa por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y por el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.

Tal y como ha señalado Imanol Pradales durante su intervención, todas las actuaciones giran en torno a una idea central: "que Bizkaia no sólo quiere más turistas, sino que dediquen más tiempo a la visita, gasten más, acudan durante todo el año y recorran todo el territorio".

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El Plan se articula en torno a tres crecimientos: sostenido, cualitativo y sostenible. En primer lugar, la apuesta por un crecimiento sostenido se marca crecer en torno a un 5% anual hasta 2025 y del 6% en el número de pernoctaciones.

En segundo lugar, el crecimiento cualitativo persigue un incremento del gasto que pase de los actuales 297 euros gastados de media por el turista estatal, a los 365 euros; y de los 398 euros que se deja hoy día el visitante extranjero a los 510 euros previstos en 2025.

Finalmente, el Plan se fija lograr un crecimiento sostenible reforzando la demanda de mercados internacionales y mediante la mejora de la tasa de repetición, para generar un flujo fuera de la temporada alta y bien repartido, tanto en los diferentes momentos del año como en los destinos dentro de Bilbao Bizkaia hasta crecer 15 puntos en cuanto a la tasa de repetición del visitante estatal y de 14 puntos en el visitante extranjero.

Para potenciar el atractivo de la marca Bilbao Bizkaia como destino turístico, ambas instituciones han previsto actuar a través de seis grandes programas de producto que se promocionarán en mercados focalizados buscando mejorar la experiencia del visitante.

El Plan propone rutas o itinerarios vinculados a aspectos relacionados con el territorio, como Rutas del Txakoli de Bizkaia, por pueblos marineros, los parques naturales y paisajes de Bizkaia, la arquitectura, escenarios de cine o la lengua, gastronomía, tradiciones y deportes.

La distribución permite una ordenación turística por comarcas, en torno al universo del txakoli de Bizkaia, rutas para excursionistas, grandes iconos o productos nicho porque "el crecimiento de la actividad turística en la mayoría de comarcas vizcaínas no pasa tanto por la capacidad de atracción de un gran volumen de visitantes, sino por la capacidad de creación de producto para públicos con intereses específicos, de alto valor añadido", ha señalado Pradales.

GRANDES ICONOS

La estrategia define la necesidad de adecuar, embellecer y poner en valor general los grandes iconos turísticos de Bizkaia mediante la puesta en valor de los iconos del territorios y la inclusión de actuaciones como mejorar las zonas de estacionamiento, servicios de información turística y otros servicios como baños, restauración móvil o la mejora de las señalizaciones.

A lo largo de este 2019 Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia van a promocionar sus actuaciones en materia turística en 20 mercados clasificados de interés tanto de cercanía, como las comunidades autónomas y el suroeste de Francia o aquellos en los que el destino Bilbao Bizkaia tiene potencial de crecimiento, principalmente en Europa y Norteamérica.

A lo largo de este año se acudirá a ferias, eventos y encuentros profesionales y se lanzarán campañas digitales en Francia, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Irlanda, Italia y Países Bajos.

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones en mercados calificados de "valiosos", como los países nórdicos, Latinoamérica, Portugal y Japón.También se prestará especial atención al producto MICE (congresos, foros, reuniones, ferias y jornadas), toda vez que Bilbao Bizkaia cuenta con un alto posicionamiento en el sector.

La promoción de la marca Bilbao Bizkaia en este ámbito se desarrollará en Francia, Portugal, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Omán.

MÁS DE DOS PERNOCTACIONES

En los últimos 4 años, desde 2015, las entradas de visitantes en Bilbao y el conjunto de Bizkaia han crecido un 20,1%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 25,3% y la estancia media ha superado la barrera de las dos pernoctaciones, lo que ha generado cerca de 50.000 empleos (49.973) en el sector del turismo.

Las pernoctaciones oscilan entre las 1,82 noches del área metropolitana de Bilbao a las 2,36 noches del interior, con 1,97 noches en la capital vizcaína y 2,16 noches en la zona costera.

El sector genera en el territorio unos 1.900 millones anuales y representa en la actualidad el 5,3% del PIB vizcaíno. Por países, el mayor crecimiento de turistas desde 2015 se ha registrado desde Reino Unido, cuyos visitantes han crecido un 41%, seguido de Alemania, con un 37,8% más, e Italia, con un 28,6% más que hace cuatro años. Las visitas desde otras comunidades del Estado han crecido un 13,4% en ese periodo.
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