jueves, 25 de abril de 2019 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu se compromete a seguir buscando a los desaparecidos en la guerra y "reconstruir la memoria sin olvidos"

Asume "el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 19:12


Asume "el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este jueves "el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas" durante la guerra civil y ha expresado el compromiso de su gobierno de "seguir trabajando para encontrar" a otras personas desaparecidas y "reconstruir nuestra memoria sin olvidos ni silencios".

El presidente vasco se ha pronunciado de este modo durante el acto desarrollado en la tarde de este jueves en la sede del Instituto Gogora en Bilbao en el que se ha hecho entrega a familiares y allegados de los restos de cinco milicianos de la Guerra Civil, que fueron exhumados en el monte Altún, en la localidad vizcaína de Zeanuri, en noviembre de 2017.

Al acto, han asistido también varios consejeros del Gobierno Vasco, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, además de los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto, y Zeanuri, Eusebio Larrazabal.

Durante su intervención, el lehendakari ha afirmado que, con este acto en recuerdo de Pedro García Gil, Pedro San Millán Beitia e Isaías Rebollo Cardo, José María Alberdi Ruiz y Valentín Fernández Soto, "hoy se cierra el ciclo de búsqueda de cinco personas desaparecidas durante más de 80 años y abrimos el ciclo del reconocimiento a quienes se pretendió enterrar en el olvido".

Urkullu ha destacado que estas personas forman parte de la "memoria colectiva de nuestro país". "Hoy expresamos el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que "las consecuencias, sociales y humanas de la guerra, de la represión, de los largos años del franquismo fueron tremendamente crueles" y que "el dolor fue mayor para las familias que perdieron a un ser querido y nunca supieron de él".

El presidente vasco ha señalado que, con este acto, se otorga "el lugar que merecen en la memoria de nuestro país" a los cinco milicianos exhumados. "Honrando su memoria recordamos a todas las personas desaparecidas y nos comprometemos a seguir trabajando para encontrarlas, para reconstruir nuestra memoria sin olvidos ni silencios", ha apuntado.

Durante su intervención, el presidente vasco ha situado la memoria histórica entre los "principios y logros irrenunciables a preservar en democracia, tanto desde la acción política como institucional", junto al autogobierno, la igualdad, la transparencia y la cohesión social.

Urkullu ha reiterado su "suma preocupación" ante el actual momento político, social e institucional, según ha indicado, "una preocupación añadida a esta época turbulenta que viene afectando a los valores de la convivencia y la estabilidad en todo nuestro entorno".

En este contexto, ha aludido a la situación que vive Andalucía, a la que ha deseado "lo mejor". "Se inicia esta nueva etapa con una incertidumbre en relación a los principios y valores que van a predominar en la acción institucional que afecta al conjunto de la sociedad", ha apuntado.

El presidente vasco ha defendido que, en la conformación de un gobierno, es necesario que los acuerdos alcanzados sean "siempre transparentes y claros" y, además, ha agregado que "su actitud debe ser constructiva y abierta a la colaboración".

"Gobernar una autonomía ha de significar apostar por el autogobierno y apostar por la capacidad de responder mejor a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde la cercanía y el compromiso", ha reivindicado.

El lehendakari ha considerado "imprescindible una reflexión profunda sobre el propósito y proyecto de la institucionalización del autogobierno". "Se hace necesaria una mirada política-social compartida, con un horizonte a medio y largo plazo, que ahonde en el respeto y la corresponsabilidad que favorezca seguir avanzando, y no retroceder", ha concluido.

EXHUMADOS E IDENTIFICADOS

Durante el acto en el Instituto Gogora, se ha proyectado un vídeo con testimonios de los familiares de estos milicianos, que pertenecían al Batallón Perezagua, y sobre las labores de exhumación, que ha efectuado el Instituto Gogora, con la colaboración la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los trabajos comenzaron, el 18 de noviembre de 2017, con una exhumación en el monte Altún de Zeanuri en busca de los restos de Pedro San Millán Beitia, que fue identificado gracias a una placa numérica identificativa que llevaba. Una vez iniciadas las labores, se encontraron otros cuatro cuerpos a lo largo de lo que terminaría siendo una trinchera de guerra, junto a otras dos placas identificativas y diversos enseres.

A tres de ellos, el propio San Millán, Pedro García Gil e Isaías Rebollo Cardo, se les identificó gracias al número de chapa que portaban. Posteriormente, una prueba de ADN confirmó la identidad de José María Alberdi Ruiz y "la investigación histórica aportó altos indicios de probabilidad" para identificar Valentín Fernández Soto, han explicado desde el Gobierno Vasco.

Finalmente, este jueves el lehendakari y el alcalde de Zeanuri han hecho entrega de los restos localizados y el informe elaborado a los familiares de cuatro de ellos, mientras que los del quinto miliciano han sido entregados a representantes del Partido Comunista, al no haberse identificado a ningún familiar.

Tres de los cinco restos de los milicianos serán inhumados en el Columbario de la Dignidad, en Elgoibar, mientras que los restantes serán trasladados por las familias a sus respectivos cementerios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres