jueves, 25 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT se sentarán este lunes en la mesa de diálogo social tras su institucionalización

ELA y LAB no asistirán al considerar que es un foro "vacío de contenido" que "legitima" las políticas del Gobierno y la patronal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2019 - 11:13


ELA y LAB no asistirán al considerar que es un foro "vacío de contenido" que "legitima" las políticas del Gobierno y la patronal

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, Confebask, CC.OO. y UGT se sentarán este lunes en la mesa de diálogo social tras la institucionalización por decreto del diálogo social en Euskadi, un foro en el que no participarán ELA y LAB que consideran que está "vacío de contenido" y "legitima" las políticas del Ejecutivo autónomo y la patronal.

La reunión, en la que se establecerán los planes de trabajo de la mesa, está prevista para las cuatro y media de la tarde, y, tras la misma, representantes del Gobierno Vasco y de las organizaciones sindicales y empresariales comparecerán ante los medios.

La mesa de diálogo social reanudará, de esta manera, su actividad después de que CC.OO. y UGT decidieran abandonar esta mesa tras el acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación 2018-2021 firmado en abril por Confebask y Gobierno vasco al considerar "desleal" su actitud porque abordaba temas que, a su juicio, deben afrontarse en el marco del diálogo social.

Finalmente, se llegó a un consenso y Gobierno vasco y Confebask se comprometieron a "no activar" el acuerdo. El Ejecutivo Vasco ha atendido una de las principales reivindicaciones de CC.OO. y UGT que era el de institucionalizar el diálogo social y el pasado 15 de enero se aprobó el decreto de institucionalización, aunque las centrales sindicales aspiran a que la regulación se haga por ley.

Tras la aprobación del Decreto de institucionalización de la Mesa de Diálogo Social, Confebask aseguró que suponía una "oportunidad" para intentar solucionar los problemas del ámbito sociolaboral y, al mismo tiempo una "responsabilidad" para dar respuesta a esa demanda de soluciones.

Por su parte, CC.OO. también ha destacado la importancia de la institucionalización y ha anunciado que acudirá a este foro con voluntad de llegar a acuerdos y espera que por parte de Confebask haya una actitud "propositiva, sin vetos".

UGT considera que la institucionalización del diálogo social viene a cubrir "un déficit" que existía en Euskadi y ha asegurado que el sindicato estará en todo los foros en los que "se aborden los problemas de los trabajadores".

El Gobierno Vasco defiende que con la aprobación de este decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social, Euskadi "cuenta con un instrumento jurídico que pone en valor el diálogo social en sí", lo que, a su juicio, es algo "histórico".

El Ejecutivo autónomo ha llamado a todos los agentes a participar en este foro pero ELA y LAB, que ya no venían participando en este foro, seguirán sin acudir, al considerar que está "vacío de contenido" y que viene a "legitimar" las política de Gobierno Vasco y patronal. Asimismo, consideran que la fórmula para adoptar decisiones en esta mesa supone "menospreciar" a la mayoría sindical.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DIÁLOGO

El decreto de institucionalización establece la creación de la Mesa de Diálogo Social como órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional del Gobierno Vasco y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Adscrita al Departamento competente en materia de Trabajo, la Mesa canalizará la intervención de las organizaciones sindicales y empresariales en los procesos de diseño y, en su caso, de negociación y concertación de las políticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociacióncolectiva.

COMPOSICIÓN

El decreto establece que la representación del Gobierno Vasco en este órgano corresponda a las personas titulares de los departamentos con competencias en las materias de Trabajo y Relaciones Laborales, Empleo, Industria, Desarrollo Económico y Educación.

A su vez, forman parte de la Mesa las organizaciones sindicales y empresariales más representativas "que acepten integrarse y participar de forma activa" en este foro. Cada una de ellas designará a las personas que le representen.

En el decreto se constata que el diálogo social "es el mejor mecanismo para promover unas mejores condiciones de vida, de trabajoy de justicia social", ya que desempeña "un papel crucial para promover la igualdad de oportunidades", así como para "conseguir un trabajo de calidad, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad", y para mejorar "el rendimiento y competitividad de la economía".

FUNCIONES

Esta norma otorga a la Mesa de Diálogo Social las funciones de impulsar la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva.

De esa forma, este foro se pronunciará sobre aquellos aspectos de los planes estratégicos y los planes departamentales que integren la planificación del Gobierno Vasco, así como sobre los proyectos de ley y normas de carácter reglamentario que determine en su plan de trabajo anual.

Además, podrá proponer modificaciones, sugerencias o aportaciones que considere pertinentes, y podrá solicitar, por iniciativa propia, la introducción de cualesquiera otras cuestiones vinculadas con sus funciones. La Mesa tendrá la potestad de fijar criterios o principios de carácter general, con la finalidad de que sean tenidos en cuenta en la definición de las políticas sectoriales y planes de actuación de las áreas afectadas.

La Mesa de Diálogo Social, que se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y con carácter extraordinario siempre que se acuerde por las partes, se organizará en grupos de trabajo, de carácter temático o sectorial, con el objetivo de preparar los asuntos que deban presentarse para su consideración y, en su caso, acuerdo.

Con carácter general, los acuerdos y decisiones de la mesa se adoptarán por unanimidad de las partes que la integran. No obstante, cuando una propuesta cuente con la conformidad de los representantes del Gobierno y de la organización empresarial integrante de la mesa, así como con el voto favorable de alguna de las organizaciones sindicales, podrá quedar documentada como una decisión final de la mesa, a efectos del desarrollo de políticas o actuaciones posteriores relacionadas con la materia de que se trate.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres