jueves, 18 de abril de 2024 10:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abierto el plazo para que equipos de arquitectos se inscriban en el concurso de ampliación del Bellas Artes de Bilbao

Prevé una reforma de 2.250 m2 de la actual superficie y la ampliación en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 17:23


Prevé una reforma de 2.250 m2 de la actual superficie y la ampliación en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha abierto este lunes y hasta el próximo 18 de marzo el plazo de inscripción para que equipos de arquitectos se inscriban en el concurso de ampliación de la pinacoteca, que contempla una reforma de 2.250 m2 de la actual superficie construida y la ampliación de las instalaciones actuales en, al menos, 5.140 m2 de nueva construcción.

El diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Unai Rementeria, y el presidente de BBK, Xabier Sagredo, han firmado este lunes el Convenio de colaboración entre BBK, patrono de honor, y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, que establece la convocatoria del Concurso de Arquitectura que sirva para la selección de la propuesta de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao. BBK financia la organización del concurso y la exposición de los proyectos finalistas con una aportación especial de 160.000 euros.

Según han explicado sus responsables, el Museo de Bellas Artes de Bilbao pretende encarar "con garantía un nuevo y ambicioso programa de ampliación y reforma de sus instalaciones, que permita desarrollar todo el potencial previsto en el Plan estratégico 2019-2022 recientemente aprobado e impulsar así, ante una audiencia creciente, el papel protagonista que juega desde su creación en el panorama artístico y cultural de la ciudad y del territorio".

La ampliación persigue dotar al museo de espacios adicionales suficientes para extender la presentación de sus "ricas colecciones y desarrollar, con la mayor ambición, sus programas de exposiciones, educación y difusión. En paralelo, plantea una alternativa de expansión a los servicios de conservación e investigación, actualmente limitados por la capacidad de las infraestructuras existentes", han añadido.

El proyecto de ampliación debe resolver también la orientación urbana del museo, tratando de hacer nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo, hoy abierta a la plaza Euskadi, ofreciendo la nueva arquitectura un valor singular a la identidad de la institución. Con estos propósitos, el museo convoca un concurso de proyectos con intervención de jurado para la elección del equipo de arquitectura que diseñará la ampliación del museo.

CONVOCATORIA DEL CONCURSO

El objeto del concurso es la selección del proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que busca ofrecer una nueva visibilidad y protagonismo al museo, y a su identidad histórica y arquitectónica, generar mayor accesibilidad y comodidad en la visita, enriqueciendo la "extraordinaria" oferta cultural y artística de la ciudad, dotar al museo de un mayor espacio y unas instalaciones adecuadas para desarrollar plenamente el potencial de sus colecciones y actividades.

Para ello, el proyecto debe integrar la nueva arquitectura con los dos edificios existentes, testimonio de dos tipologías diferenciadas de exposición del arte, así como facilitar la mejor solución urbanística para aprovechar la privilegiada localización del museo en el entorno del Parque de Doña Casilda y conectarlo, a su vez, con el borde del Ensanche moderno de la ciudad y con la reciente expansión metropolitana en la zona de Abandoibarra.

Del mismo modo, se pretende mejorar su accesibilidad y comunicación en relación con los flujos turísticos de la ciudad, y específicamente en relación con el museo Guggenheim Bilbao; dotar al museo de un nuevo espacio de acogida de unos 1.000 m2, que permita una mejor conexión entre los accesos actuales de los dos edificios existentes y una más clara comunicación interna entre los diferentes espacios expositivos y servicios, incrementar la superficie expositiva de la colección en 1.500 m2 con la reforma de los espacios existentes y crear un nuevo espacio de exposiciones temporales de 2.000 m2, y reformar los espacios existentes para facilitar la ampliación de los servicios de educación y difusión.

El concurso también establece una amplia área para la propuesta de actuación urbanística tanto en la ordenación del tráfico rodado y peatonal, como en cualquier otra propuesta enriquecedora del paisaje urbano colindante.

El certamen se regirá por el principio de libre concurrencia y podrán presentar la solicitud de participación todas las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar, que acrediten los requisitos para contratar.

COMUNICACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS FINALISTAS

De acuerdo con lo establecido en los artículos 136 y 186 de la LCSP, el anuncio de las bases del concurso se efectuará en el perfil del contratante del Gobierno Vasco, en el "Diario Oficial de la Unión Europea" y en la página web del museo.

Una vez finalizado el procedimiento, se procederá a la publicación del resultado del concurso en los lugares mencionados en el párrafo anterior, según lo dispuesto en los artículos 154 y 186 de la LCSP. El concurso concluirá con la exposición del proyecto ganador y de los cinco finalistas en la Sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La apertura pública de la exposición coincidirá con el anuncio del fallo por parte del Patronato del museo. La exposición irá acompañada de la publicación en la web del museo de un website específico sobre el concurso y los arquitectos y proyectos seleccionados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres