miércoles, 24 de abril de 2024 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los profesionales de Osakidetza notificaron en 2018 un total de 629 agresiones verbales o físicas

El informe anual refleja un descenso de las agresiones con lesión, que suponen un 24% del total

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 10:57


El informe anual refleja un descenso de las agresiones con lesión, que suponen un 24% del total

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Osakidetza registró en 2018 un total de 629 notificaciones por agresión verbal o física a profesionales del Servicio Vasco de Salud. Un 24% de los casos fueron accidentes, esto es, agresiones con resultado de lesión, mientras que el 76% restante fueron incidentes, es decir, agresiones que no causaron lesión.

Estos datos se recogen en el informe anual sobre agresiones a profesionales de Osakidetza, dado a conocer este jueves con motivo de la celebración del "Día contra las Agresiones al Personal Sanitario", en el que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha reiterado su compromiso con "la política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los profesionales de Osakidetza".

En el último año, se ha desarrollado en todos los centros de salud, hospitales y resto de organizaciones sanitarias de Euskadi, además de en medios de comunicación y redes sociales, una campaña de sensibilización social que bajo el lema "STOP agresiones", exige respeto para los profesionales sanitarios.

Además de esta labor de concienciación social, todas las organizaciones de Osakidetza siguen implementando medidas orientadas a la prevención, impartiendo formación para desactivar o reconducir episodios incipientes, mediante la implantación del "botón de emergencia", e incluso adoptando en determinados casos "medidas barrera".

Asimismo, todas las acciones en torno a la agresión a un o una profesional se toman siguiendo el protocolo específico por el que Osakidetza no solo investiga las agresiones declaradas, sino que ofrece la posibilidad de asesoramiento jurídico a todos los trabajadores que lo precisen.

Osakidetza ofrece ese respaldo jurídico acompañando y orientando en todo el proceso legal a sus profesionales, ejerciendo además la asistencia letrada, a pesar de que, por imperativo legal, Osakidetza como institución no pueda suplir el trámite de declaración ni asistencia a juicio.

DATOS 2018

En coherencia con el principio de transparencia del Gobierno Vasco, el informe 2018 sobre agresiones a profesionales sanitarios, elaborado mediante el sistema de notificación electrónica que el Observatorio de Agresiones de Osakidetza -integrado por dirección, sindicatos y servicio de prevención de Osakidetza- implantó para visibilizar el alcance real de la violencia contra los profesionales sanitarios, recoge que en 2018 se registró un descenso del 14,5% en el número de accidentes (agresiones con lesión), mientras aumentó un 5,7% la cifra de incidentes (agresiones sin lesión).

Por grupo profesional, el incremento de notificaciones, tanto de agresiones como de incidentes, afecta una vez más a los que, dentro de Osakidetza, son más numerosos y tienen un mayor contacto con pacientes y familiares. Así, los facultativos médicos y técnicos notificaron 204 agresiones (186 incidentes y 18 accidentes), y los técnicos auxiliares sanitarios 135 (66 incidentes y 69 accidentes).

Por sexo, el número de agresiones declaradas por mujeres sigue siendo mayor que el comunicado por hombres, en una plantilla mayoritariamente femenina, 524 frente a 105. Lo mismo sucede con los índices de incidencia (eventos por cada 1.000 personas trabajadoras) que mantienen esa correlación acercándose mucho en el caso de los accidentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres