sábado, 17 de agosto de 2019 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los barrios bilbaínos de Irala y Ametzola evalúan el impacto del proceso comunitario intercultural

El salón de actos de la parroquia San Luis Beltrán ha acogido esta tarde la celebración del IV Encuentro Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), que impulsa la Obra Social "la Caixa" y desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 19:42


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El salón de actos de la parroquia San Luis Beltrán ha acogido esta tarde la celebración del IV Encuentro Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), que impulsa la Obra Social "la Caixa" y desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.

En el Encuentro Comunitario han participado representantes de las instituciones que promueven el proceso en el territorio, del Ayuntamiento de Bilbao, de la Fundación Bancaria "la Caixa", de CaixaBank en Bizkaia, de la Entidad de Desarrollo Comunitario Gazteleku, además de otros miembros de recursos profesionales de la zona, colectivos y asociaciones, así como ciudadanos y ciudadanas de ambos barrios.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el Proyecto ICI, que ya cumple su quinto año de implantación en el territorio, tiene como objetivo poner en marcha un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural en estos barrios con una "rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa".

Vecinos y profesionales vienen implantando durante estos años la tarea colaborativa como modo de intervención en Irala y Ametzola, con el apoyo del Equipo Comunitario de la zona. Esta manera de proceder ha permitido acordar prioridades en los barrios y las iniciativas a desarrollar con el fin de avanzar hacia mayores cotas de convivencia y calidad de vida.

Todas estas iniciativas dieron cuerpo a la Programación Comunitaria, documento que fue presentado en el II Encuentro Comunitario y que se ha convertido en catalizador de muchos de los esfuerzos que las diferentes protagonistas de la comunidad dirigen hacia objetivos comunes. Este año, el proyecto se embarca en una nueva fase que servirá para extraer los principales logros obtenidos hasta la fecha, así como las principales dificultades y aspectos en lo que seguir trabajando.

"EVALUACIÓN COMUNITARIA"

Este Encuentro se ha planteado como un espacio en el que dar a conocer a los tres protagonistas la nueva fase que se está abordando en el quinto año de intervención comunitaria en los barrios de Irala y Ametzola: la Evaluación Comunitaria.

Para ello, será necesario hacer un breve recorrido histórico por el Proceso Comunitario, recordando las fases previas que se han desarrollado: Monografía, Diagnóstico y Programación Comunitaria. De esta forma, se irán presentando algunos de los principales avances obtenidos a lo largo de estos cinco años a través del trabajo colaborativo entre los distintos agentes de la comunidad.

Al mismo tiempo que se inicia la fase de Evaluación Comunitaria, la Programación Comunitaria continúa desarrollándose en el territorio en sus dos líneas principales: "Superar el aislamiento de las personas ahondando en la pertenencia al barrio" y "Promover la igualdad de oportunidades de la infancia a través de la intervención socioeducativa".

De esta forma, el Encuentro Comunitario pretende dar espacio a los distintos agentes comunitarios para visibilizar aquellas iniciativas que se desarrollan en el territorio de manera colaborativa y que tienen como objetivo mejorar la convivencia y la cohesión de los barrios de Irala y Ametzola.

En esta jornada, se han presentado algunos proyectos surgidos de la Mesa de Coordinación de los Centros Educativos y de la Mesa de Salud Comunitaria de los barrios de Irala y Ametzola.

V EDICIÓN DE LA FIESTA DEL PAN

El Encuentro supondrá una buena oportunidad para presentar en comunidad los preparativos desarrollados desde el mes de enero por parte de numerosos recursos técnicos y ciudadanía de los barrios, con el fin de dar forma a la 5ª Fiesta del Pan, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en la plaza Kirikiño.

Esta acción se desarrolla cada año desde 2015 y ha conseguido involucrar a un gran número de agentes comunitarios en sus distintas fases. Aunque el grupo motor ha ido cambiando, tanto en número como en personas participantes, este año se cuenta con un "liderazgo motor fuerte y bien organizado, lo que ha facilitado muchísimo las tareas de preparación de la Fiesta y ha promovido nuevas propuestas para este día. Además, en esta edición, se espera contar con más personas implicadas en las diferentes acciones que se realizarán el mismo día", ha señalado el Consistorio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres