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Euskadi es la comunidad autónoma con mayor escolarización temprana entre 0 y 2 años, con una tasa del 54%

La Educación Infantil vasca entre 0 y 5 años registró un descenso de matriculaciones del 2,3% durante el curso 2017/2018

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15/3/2019 - 10:43


La Educación Infantil vasca entre 0 y 5 años registró un descenso de matriculaciones del 2,3% durante el curso 2017/2018

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Euskadi encabeza las comunidades autónomas del Estado en escolarización temprana entre los 0 y 2 años, con una tasa del 54%, 18 puntos por encima de la media española, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Comparando con otras comunidades, en Euskadi "los más pequeños toman un contacto más temprano con la escuela" y, con 2 años, ya está escolarizado el 94% de esta población, superando en 23 puntos a la Comunidad de Madrid, que ocupa el segundo lugar, y en 35 puntos a la media estatal. A su vez, las tasas de escolarización a 1 año y a 0 años están también por encima de la media estatal en 8 puntos porcentuales.

Analizadas las matriculaciones del curso 2017/2018, la Educación Infantil en Euskadi registró un descenso de 2.080 matrículas debido a la caída de población entre 0 y 5 años, un 2,3% menos que el curso anterior, mientras que entre el conjunto de enseñanzas no universitarias el retroceso ha sido del 0,2%.

En Infantil, Primaria y Secundaria se matricularon el curso pasado un total de 419.578 alumnos y cuatro de cada diez escolares extranjeros estaban matriculados en centros públicos en el modelo A.

Dentro del Régimen General, destaca el descenso de las matrículas de Educación Infantil, del 2,3%, motivado por la reducción de la población de 0 a 5 años. El 93% del alumnado cursó Enseñanzas de Régimen General, con un 0,3% de incremento, mientras que el 7% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución de un 5,6%.

Por territorios, y dentro del Régimen General, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34% en Gipuzkoa y el 16% en Álava. En las Enseñanzas de Régimen Especial, los Idiomas y la Música se distribuyen con similar proporción en los tres territorios, mientras que las Artes Plásticas y Diseño tienen mayor presencia en Álava, al igual que la Danza, en tanto que el Arte Dramático y las Deportivas sólo se imparten en Bizkaia.

En las Enseñanzas de Régimen General, el alumnado se distribuyó por igual entre centros públicos y privados, salvo en la Formación Profesional de Grado Medio (60% en centros públicos) y en la Enseñanza de Personas Adultas-EPA (casi toda en centros públicos); por el contrario, la Formación Profesional Básica se concentra en los centros privados (72%).

Respecto al curso anterior, la Formación Profesional Básica experimentó una subida del 5%, seguida por la Educación Especial (2,9%) y ESO y Formación Profesional de Grado Superior (ambas con un 2,3%). En cambio, la EPA disminuyó en un 5%, al igual que los Idiomas (-6%), las Deportivas (-15%) y la Música (-2%).

Educación Infantil registró 2.080 matrículas menos (-2,3%), como viene ocurriendo en el último quinquenio, pese a que se mantiene las tasas de escolarización tanto en el Primer Ciclo de Infantil (50%) como en el Segundo Ciclo (100%).

El 65% de los jóvenes con 16 años elige un camino más académico frente al 4% que optan por una orientación profesional. En el curso académico 2017-18 en Bachillerato se contabilizaron 30.398 matrículas, frente a las 14.520 de Formación Profesional de Grado Medio.

Desde la perspectiva de género, mientras que la presencia de chicas (de 16 y 17 años) fue mayor en los estudios de Bachillerato (16 puntos más), en Formación Profesional ocurrió lo contrario (7 puntos menos).

MÁS ALUMNOS EXTRANJEROS FP

El curso pasado se matricularon 36.410 estudiantes extranjeros, lo que supone un 8,7% del total; el 95% lo hizo en alguna Enseñanza de Régimen General, con un crecimiento de un 1% respecto al curso anterior.

El alumnado extranjero se concentró en los estudios de FP Básica (27%) y Ciclos Formativos de Grado Medio (12%). En Educación Infantil y Primaria y FP de Grado Superior la proporción fue muy similar (en torno al 8%) mientras que en ESO y en Bachillerato hubo una menor presencia (por debajo del 6%).

El alumnado extranjero se concentró principalmente en colegios de titularidad pública, un 10%, mientras que en los de titularidad privada supuso un 5%. Respecto al modelo lingüístico se aprecian diferencias: en los centros públicos las matrículas del modelo A suponen el 20%, en el B el 21% y en el D un 8%, mientras que en los privados representan un 10%, 5% y 3%, respectivamente.

Cabe destacar la presencia del alumnado extranjero en los centros públicos en el modelo A en la Educación Infantil, Primaria y ESO, con un 40% en cada caso. En menor medida, se repitió en el modelo B, con un 30%, 25% y 22%, respectivamente.

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