viernes, 19 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Plan Renove de Gobierno Vasco ha subvencionado con 6,1 millones obras de rehabilitación en 730 viviendas durante 2018

Las ayudas estaban destinadas a edificios construidos antes de 1980 y han financiado obras de accesibilidad y mejora de eficiencia energética

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 10:52


Las ayudas estaban destinadas a edificios construidos antes de 1980 y han financiado obras de accesibilidad y mejora de eficiencia energética

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El plan Renove Rehabilitación del Gobierno Vasco ha destinado 6,1 millones de euros en 2018 a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de viviendas en Euskadi en un total de 730 viviendas vascas construidas antes de 1980, a través de 20 actuaciones.

El programa de ayudas ha subvencionado obras de aislamiento de fachadas y tejados, sustitución de calderas, instalación de ascensores, obras de cota cero en portales, eliminación de barreras físicas en accesos, establecimiento de sistemas de ventilación con recuperación de calor o mejoras relacionadas con la envolvente térmica del edificio, entre otras reformas, según ha informado el departamento de Vivienda.

El Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios de 2018 ha tenido como objetivo "la mejora integral y combinada de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética" de edificios construidos antes de 1980.

Las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) realizadas en Euskadi hasta la fecha confirman la "falta de accesibilidad y de eficiencia energética como uno de los déficits más importantes de las viviendas analizadas.

Por ese motivo, la viceconsejería de Vivienda está impulsando varias líneas de ayudas destinadas a conseguir "un adecuado mantenimiento, conservación y modernización del parque edificado, que además redunde en una regeneración urbana de los distintos barrios y municipios".

En concreto, este programa de subvenciones está dirigido a edificios que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo, o conjuntos residenciales que incluyan, al menos, un lado de la manzana edificada y cuenten con doce o más viviendas.

Todas estas actuaciones deben contemplar la mejora en la eficiencia energética del edificio alcanzando, al menos, la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable, y garantizar, asimismo, la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños.

ACTUACIONES INTEGRALES

Las ayudas pueden alcanzar un máximo del 60% del presupuesto contratado (impuestos excluidos) y del 72% en el caso de edificios incluidos en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas.

Para actuaciones integrales que comprenden eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, se concede hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Por la instalación de ascensores en el exterior de edificios que carecían de él, la ayuda contemplada llega a un máximo de 60.000 euros, 45.000 euros por cada ascensor interior, y 12.000 para resolver la accesibilidad hasta el nivel de la calle.

En paralelo a esta convocatoria anual, el Departamento de Vivienda cuenta, además, con una línea de ayudas a la rehabilitación abierta permanentemente para particulares que promuevan obras y reformas que mejoren la habitabilidad y accesibilidad de sus viviendas y la reducción del consumo energético.

Asimismo, dispone de un programa de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la elaboración de planes y ejecución de obras que garanticen la accesibilidad en el entorno urbano y de las edificaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres