jueves, 25 de abril de 2024 07:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA advierte a Amazon de que no permitirá que instale la precariedad en su planta logística de Trapagaran

Acusa al Gobierno Vasco de poner "alfombra roja a modelos que aprovechan la necesidad social para precarizar condiciones laborales". Amazon responde que no reconoce "estas acusaciones como una descripción real del trabajo en nuestros centros".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 17:27

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha advertido de que no permitirá que la multinacional Amazon "instale la precariedad" en la planta logística que abrirá en la localidad vizcaína de Trapagaran, a la vez que ha acusado al Gobierno Vasco de poner "alfombra roja a este tipo de modelos que se aprovechan de la necesidad social para precarizar las condiciones de trabajo y explotar a las personas".

En un comunicado, ELA ha recordado que Amazon ha anunciado que el próximo 20 de junio iniciará su actividad en la nueva planta logística ubicada en la comarca de Margen Izquierda, apertura a la que se une el anuncio de la instalación de la multinacional del comercio Costco, la ampliación de Bricomar, y la remodelación del Max Center, en su ámbito de ocio.

Tras señalar que la Margen Izquierda está viviendo una nueva fase de "expansión de grandes espacios comerciales", ELA ha recordado cómo desde el sindicato han denunciado en "infinidad de ocasiones" la "política de desindustrialización que venimos sufriendo desde hace décadas, y la expansión de los sectores de servicios, donde los bajos salarios, la desregulación generalizada, la contratación a tiempo parcial y, en definitiva, la precariedad, son la seña de identidad de las nuevas contrataciones, en especial entre la población joven y las mujeres".

También ha advertido de que "esta nueva oleada de expansión, remodelación y apertura de espacios comerciales" se produce en un momento en el que, "tras las diferentes reformas laborales, la precariedad está teniendo grados de implantación nunca vistos, con nuevas formas de trabajo, e incluso de relación laboral, que persiguen deshumanizar el trabajo y privar a las personas de sus derechos laborales más básicos".

ELA ha indicado que "el modelo Amazon es un buen ejemplo de ello", y ha asegurado que, en los últimos años, "se han conocido situaciones límite en muchas plantas de la multinacional". Su modelo, ha denunciado, "se caracteriza por exprimir beneficios a base de bajos salarios, estricto control del tiempo de trabajo, ausentes de los más básicos descansos para necesidades personales, cargas de trabajo extremas, y jornadas maratonianas".

En su esquema general, ha criticado el sindicato, Amazon "mantiene diferentes tipos de relaciones laborales, dividiendo la plantilla en al menos tres grandes bloques, todos precarios". Por un lado, ha indicado, está la plantilla propia, "con todas las características mencionadas", y, por otra parte, "un alto porcentaje de personal de ETTs, que sufren, además de lo anterior, contratos de días o incluso de horas". Estos dos colectivos gestionan el almacén logístico.

En tercer lugar, ha precisado ELA, está la gente dedicada al reparto de pedidos. En este caso, ha dicho, el modelo Amazon "traslada ese trabajo a diferentes plataformas que funcionan con falsos autónomos, con pagos de menos de 1 euros el pedido". "Es un modelo estilo Glovo o Deliveroo, que conocemos por su precariedad, y que Amazon llama 'partners'", ha criticado la central sindical.

"SITUACIÓN DE NECESIDAD"
El sindicato ha advertido de que las multinacionales "intentarán aprovechar la situación de necesidad de la gente de la zona, con la mayor tasa de desempleo de Euskadi, para crear empleo extremadamente precario mientras las instituciones ponen alfombra roja a su implantación", y, "entre tanto, el comercio local se va hundiendo cada vez más".

ELA ha criticado que las diferentes instituciones, "en especial el Gobierno Vasco, ponen alfombra roja a este tipo de modelos que se aprovechan de la necesidad social para precarizar las condiciones de trabajo y explotar a las personas". Por ello, ha instado a las instituciones a "un cambio radical, y que se involucren contra este tipo de modelos de trabajo, dedicando a ello todas sus herramientas y competencias, incluida la inspección de Trabajo".

ELA ha reiterado que no va a permitir que "ninguna empresa aplique modelos precarios", y ha dicho que estará "al servicio de los trabajadores para organizarse y luchar contra ello".

RESPUESTA DE AMAZON
Ante esta situación, Amazon publica el siguiente comunicado:

"No reconocemos estas acusaciones como una descripción real del trabajo en nuestros centros. Amazon ofrece un lugar de trabajo seguro y positivo para miles de personas en toda nuestra red en España, con salarios y beneficios competitivos desde el primer día. La remuneración total de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico, consistente en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficios: seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y accidentes y descuentos para empleados. Además, Amazon cuenta con el innovador programa llamado Career Choice que financia a los empleados cursos de formación, ofreciendo pagar por adelantado el 95% de la matrícula y los costes asociados para cursos reconocidos a nivel nacional, durante cuatro años.

En relación a nuestra red logística de repartos, en Amazon estamos orgullosos de trabajar con una gran variedad de socios y colaboradores, incluyendo servicios postales y otros profesionales de la industria de repartos, cumpliendo tanto ellos como nosotros con la legislación vigente en todas las zonas y localidades en las que operamos".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres