jueves, 25 de abril de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Euskadi continuarán con su labor de enseñanza y certificación del euskera

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Euskadi continuarán ejerciendo las labores que han realizado durante años, incluida la enseñanza y certificación del euskera. Estas escuelas ofrecen una opción "pública y con garantías" para cualquiera que quiera aprender o certificar uno de los ocho idiomas que imparten, incluido el euskera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 21:34


BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Euskadi continuarán ejerciendo las labores que han realizado durante años, incluida la enseñanza y certificación del euskera. Estas escuelas ofrecen una opción "pública y con garantías" para cualquiera que quiera aprender o certificar uno de los ocho idiomas que imparten, incluido el euskera.

En un comunicado, las Escuelas Oficiales de Idiomas vascas han salido así al paso de las noticias sobre las certificaciones de euskera que han aparecido en prensa últimamente, que han provocado que numerosas personas se hayan acercado a estos centros preguntando si continuarán certificando el euskera.

Según han explicado, las escuelas de idiomas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) son centros de enseñanza de idiomas de régimen especial y entidades certificadoras pertenecientes al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Por ello, imparten clases de todos los niveles de euskera y de otros idiomas, y también los certifican oficialmente.

En 1969 se abrió la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao y en el curso 1975-76 se comenzó a impartir y certificar el euskera. Hoy en día, son 14 escuelas en Euskadi y son ocho los idiomas que se imparten y certifican: euskera, inglés, francés, alemán, español, italiano, ruso y portugués. Desde aquellos primeros años hasta hoy se han producido diversos cambios en la enseñanza de idiomas y estas Escuelas se han ido adaptando a los mismos.

En este sentido, desde 2007, están trabajando conforme a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia. Su curriculum y programaciones están elaboradas conforme a los descriptores del Marco, que son los mismos para todos los idiomas y, todos los exámenes y los criterios de corrección tienen como base dichos currículos y programaciones.

Asimismo, las pautas de elaboración de exámenes, especificaciones, protocolos de actuación y criterios de evaluación son los mismos para todos los idiomas. Todo ello, garantiza el mismo tratamiento para todos los idiomas, incluido el euskera.

Las pruebas que se realizan para la certificación de niveles están elaboradas, administradas y evaluadas siguiendo los estándares preceptivos (validez, fiabilidad, equidad e impacto positivo). Anualmente realizan una convocatoria para quienes se presentan por la modalidad libre. En el caso del alumnado oficial, hay dos convocatorias por curso. Las pruebas miden todas las actividades de lengua y las partes que obtienen APTO en primera convocatoria no se tienen que repetir en la segunda convocatoria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres