miércoles, 24 de abril de 2024 05:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento Bilbao acondiciona el Parque Etxebarria con tumbonas, paneles informativos, arbolado y una senda botánica

La intervención ha supuesto una inversión de 150.000 euros e incluye cajas nidos para aves y circuitos deportivos para personas y perros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2019 - 15:04


La intervención ha supuesto una inversión de 150.000 euros e incluye cajas nidos para aves y circuitos deportivos para personas y perros

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao ha acondicionado el Parque de Etxebarria con la colocación de tumbonas, cajas nidos para aves, paneles explicativos, nuevas plantaciones de arbolado y arbustos y una senda botánica, que han supuesto una inversión total de cerca de 150.000 euros.

La mejora del entorno natural del parque urbano más grande de la ciudad, que cuenta con 171.797 metros cuadrados, se ha llevado a cabo de cara a mejorar los equipamientos existentes y los elementos vegetales, aprovechando las obras de remediación del suelo y de la línea de Metro.

El proyecto incluye la colocación de 40 tumbonas ergonómicas, tanto en zonas de sol como de sombra, y se ha reservado una zona 'agility' para que los perros puedan correr y hacer ejercicio libremente, un equipamiento que será habilitado a lo largo de este verano, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

También se ha instalado una fuente adaptada para los propios canes, ya que en la parte inferior tiene una base en forma de cuenco donde los canes pueden beber fácilmente el agua que cae del grifo. La zona canina tendrá unos 250 metros cuadrados y el circuito constará de 5 elementos para los ejercicios caninos: valla de salto; túnel rígido; slalom; rueda y empalizada.

La intervención incluye otro circuito de running para personas, de 2,2 kilómetros, y asimismo se han colocado 20 cajas nido para aves, paneles explicativos sobre la historia del parque y la flora y la fauna del recinto. También se han plantado 3 nuevos árboles emblemáticos en los terrenos ocupados anteriormente por las obras del metro.

Igualmente se ha creado una pradera ornamental con flores silvestres, nuevas plantaciones arbustivas con setos para separar zonas y parterres tipo border-mixed diseñados para bordear jardines u otro tipo de elementos.

RUTA BOTÁNICA

En los principales accesos al parque se han colocado 2 carteles de unos 3 metros de altura cada uno, donde se indica la flora y la fauna más importante del parque. El objetivo es usar estos carteles como un aula al aire libre, acercando la biodiversidad a los vecinos y vecinas y que la población se implique en su conservación.

Asimismo se ha confeccionado una ruta botánica por los árboles del parque donde se han identificado los ejemplares botánicos más importantes mediante un cartel divulgativo. En total se han instalado 15 carteles explicando las características de estos ejemplares.

Para recordar el pasado industrial del parque, a los pies de la chimenea se han instalado unos carteles explicativos sobre la antigua fábrica siderometalúrgica y la procedencia de la chimenea del parque y un panel con una fotografía de la zona y una descripción de la antigua fábrica.

En los terrenos que fueron ocupados por las obras del metro se han plantado 3 nuevos árboles emblemáticos que se encuentran junto a la chimenea sin competir con ella en altura y son especies totalmente adaptadas al clima de Bilbao.

La reforma ha permitido crear una nueva pradera ornamental de 690 metros cuadrados con flores silvestres de diversos tamaños y colores, creando un entorno natural y ecológico, donde prolifera la vida de insectos y pájaros que se alimentan de ellos. Además se ha incrementado la zona arbustiva del parque con setos que separan diversas partes del parque y con ellos se han creado paseos naturales y parterres que bordean jardines u otros elementos con combinaciones de bulbos, plantas perennes, arbustos, rosales, gramíneas y plantas anuales que tienen gran valor ornamental durante todo el año.

PARQUES Y ÁRBOLES EN BILBAO

Bilbao cuenta en la actualidad con más de 35.000 árboles repartidos en las zonas urbanas de sus calles, plazas y parques. Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más 2 millones de metros cuadrados (2.103.482). La suma de jardines urbanos y parques forestales permite disfrutar de algo más 12 millones de metros cuadrados y se pueden distinguir hasta 200 especies forestales por la ciudad.

El 50% de las plantaciones en los parques urbanos de Bilbao corresponde a variedades autóctonas (fresno, abedul, haya, roble, sauce, tilo entre otros). Algunas de las especies más presentes son olmos (539), tilos (1.682), plátanos (1.256), castaños de indias (168), aligustres (2.302), arces (3.796), abedules (900) y fresnos (6.109).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres