jueves, 25 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de un centenar de veleros y medio millar de regatistas de todo el mundo se dan cita en el Mundial J80 de Getxo

Cerca de un centenar de veleros y medio millar de regatistas de todo el mundo se dan cita en el Campeonato del Mundo de Vela de la clase J80 (yates de regata de 8 metros), que se desarrollará del 13 al 20 de julio en aguas del Abra, en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2019 - 21:03


BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de veleros y medio millar de regatistas de todo el mundo se dan cita en el Campeonato del Mundo de Vela de la clase J80 (yates de regata de 8 metros), que se desarrollará del 13 al 20 de julio en aguas del Abra, en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

El acto de presentación del evento ha tenido lugar este miércoles, en la sede social del Marítimo, y en el mismo han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, el presidente del RCMA-RSC y patrón del 'Mandovi', Ramón Zubiaga, el director deportivo del evento, Eduardo Santamarina, la diputada de Euskara y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, así como representantes federativos, patocinadores y regatistas participantes en el Mundial.

Amaia Agirre ha señalado que "para quienes aman la vela y los deportes náuticos, Getxo será el lugar de referencia durante la próxima semana". "Pero, además de albergar una prueba que en lo deportivo despertará sin duda el máximo interés, queremos aprovechar estos días para acercar este fantástico deporte al gran público y continuar impulsando un sector que ofrece grandes oportunidades, no solo para la promoción de actividad física y hábitos saludables, sino también para generar economía y bienestar", ha dicho.

Agirre ha recordado que Getxo cuenta con dos puertos deportivos que suman más de 1.200 amarres. "Es una localidad que mira al mar y que en los últimos años ha registrado un incremento considerable de oferta y actividad en el sector. Una realidad que tiene su reflejo en cerca de 60 actividades empresariales vinculadas con este ámbito que definimos como de oportunidad pero que es ya una realidad y, como vemos, comienza a dar sus frutos", ha destacado.

Por su parte, el presidente del RCMA-RSC, Ramón Zubiaga, se ha mostrado "muy orgulloso" de afrontar "este enorme reto deportivo. "Os recomiendo que vengáis porque hay muchas personas participantes y la imagen de tantas embarcaciones juntas en el Abra es de las que de verdad merece mucho la pena. Y creo que el Mundial estará muy emocionante en nuestro gran campo de regatas, con pruebas rápidas y muy espectaculares", ha dicho.

En total, son 87 los barcos inscritos para esta gran cita mundialista, que reunirá, a su vez, a medio millar de regatistas de todo el mundo. Esta cifra, ha asegurado los organizadores, es "un éxito, ya que no se producía tanta asistencia en una prueba de este tipo desde el Mundial de Santander en el año 2009".

Así, comparecerán en Getxo los mejores especialistas del país, incluidos varios campeones del mundo, y de otros lugares con mucha tradición en esta clase al alza como Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda, e incluso un barco de la India (miembros del equipo olímpico). Habrá también una amplia representación local, incluida un equipo formado por jóvenes de la Escuela de Vela, y también media docena de tripulaciones de féminas, dos de ellas pertenecientes también al Club de Las Arenas.

Por otro lado, durante el campeonato habrá actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo. Así, se organizarán una regata popular, actividades infantiles, talleres, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres