jueves, 18 de julio de 2019 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu defenderá en el High Level Political Forum de la ONU el modelo vasco de desarrollo sostenible

Euskadi es el único ente subestatal invitado por Naciones Unidas y el lehendakari compartirá panel con ministros de otros países

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2019 - 21:28


Euskadi es el único ente subestatal invitado por Naciones Unidas y el lehendakari compartirá panel con ministros de otros países

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará a partir del próximo lunes en la sede de la ONU, en Nueva York, el modelo vasco de desarrollo sostenible dentro del 'High Level Political Forum'. Euskadi es el único ente subestatal que ha sido invitado por Naciones Unidas al encuentro, en el que el presidente del Gobierno vasco compartirá panel con ministros de otros países.

Urkullu visitará la capital estadounidense del 15 al 18 de julio para participar, por primera vez, en la cumbre que tendrá como objetivo realizar un seguimiento de la Agenda 2030 con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que la Asamblea General de la ONU aprobó en 2015.

El lehendakari intervendrá en dos ocasiones en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. El lunes ofrecerá una conferencia en el marco de la ponencia que llevará el título de '¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarrollo sostenible?'. Al día siguiente intervendrá en una mesa redonda.

Ésta es la segunda vez que Euskadi participa en el 'High Level Polítical Forum'. El año pasado el Gobierno Vasco estuvo representado en el encuentro por la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y éste será el propio lehendakari el que explicará ante la ONU el avance en la 'Agenda Euskadi-Basque Country 2030', aprobada en 2017, con los objetivos marcados en materia de desarrollo sostenible, pionera en el Estado español.

La 'Agenda Basque Country 2030' engloba 100 metas y 93 compromisos asociados al programa de Gobierno. En ella, se incorpora un panel de 50 indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible. El pasado mes de marzo se presentó en el Parlamento un informe de seguimiento, que incluye las 100 iniciativas más relevantes puestas en marcha, el grado de avances en reducción de la tasa de pobreza, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de oportunidades de empleo, reducción de la tasa de abandono escolar y avance en la igualdad de mujeres y hombres, y en julio se aprobará otro.Esta experiencia pionera es la que ha atraído la atención de Naciones Unidas.

Durante sus intervenciones en el 'High Level Political Forum', el lehendakari expondrá el modelo vasco de desarrollo humano sostenible, del que destacará su compromiso y contribución a cuatro retos de carácter global: igualdad de mujeres y hombres, compromiso con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático, crecimiento inteligente y oportunidades de empleo para la juventud, y cohesión social y atención a las personas más necesitadas.

Iñigo Urkullu considera que "avanzar en el objetivo de desarrollo sostenible significa avanzar en una Euskadi mejor y en un mundo más igualitario y solidario". También cree que el encuentro en Nueva York supone "una oportunidad única" para reconocer en el escenario internacional "la realidad de Euskadi-Basque Country", que "se define por sus políticas públicas", como "país avanzado, solidario y abierto", y que defiende los principios de subsidiariedad y gobernanza multinivel. AGENDA DEL LEHENDAKARI

La conferencia que ofrecerá el lehendakari se desarrollará el lunes 15 de julio en la sesión titulada: "¿Estamos en camino para movilizar los trillones que necesitamos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?".

La apertura del acto correrá a cargo del representante del Área de Desarrollo de Datos y Divulgación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA) Yongyi Min, mientras que la ponencia central correrá a cargo del vicepresidente interino y director del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings Institution, Homi Kharas.

Urkullu compartirá panel con el ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein; el ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional de Túnez, Zied Ladhari; el responsable del Departamento de Cooperación Sur de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, Thomas Gass; la secretaria Ejecutiva de ECA-Economic Commission for Africa, Vera Songwe; y el vicepresidente Senior del Grupo Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

También intervendrán en el mismo espacio la directora de Operaciones, Proyecto de Gestión de Impacto, Bridges Fund Administración, Olivia Prentice; y el representante jefe del ICBC Africa, director no ejecutivo del Grupo Standard Bank, Lubin Wang. El debate será coordinado por el representante permanente de Jamaica ante Naciones Unidas Courtenay Rattray.

Ya el martes, día 16, el lehendakari asistirá, como invitado, a la apertura de la "Acción local para el compromiso global", en la que intervendrán el director ejecutivo de UN-Habitat, Maimunah Shari; la secretaria ejecutiva de ECLAC, Alicia Barcena; el director general de ILO, Guy Rider; el director ejecutivo de UN Global Compact, Lise Kingo; y y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en representación del Grupo de Trabajo Global de gobiernos locales y regionales, Parks Tau.

Posteriormente, participará en la ponencia titulada 'Acción local para compromisos locales: financiación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de país"' junto al jefe de Unidad, DEVCO C5-Ciudades, Autoridades Locales, Digitalización, Infraestructura de la Comisión Europea Europea, Paolo Ciccarelli; el representante adjunto de la Oficina de América del Norte, Banco Asiático de Desarrollo, Yu Fei, y el representante de Pymco Gavin Power. El debate entre los ponentes será moderado por el jefe de Programa Global del Programa de Inversión Municipal, UNCDF, Jaffer Machano.

Por último, el martes por la tarde, el lehendakari presidirá el acto de recepción a la Comunidad Vasca en un céntrico hotel de Nueva York, al que se invitará a representantes de la ONU y otras personalidades internacionales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres