viernes, 13 de diciembre de 2019 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El dispositivo policial de Aste Nagusia Bilbao contará con un 90% más de agentes que en 2017 y un 20% superior a 2018

La prioridad es reforzar la vigilancia contra agresiones sexistas fuera del recinto festivo y en los horarios de regreso a casa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2019 - 14:44


La prioridad es reforzar la vigilancia contra agresiones sexistas fuera del recinto festivo y en los horarios de regreso a casa

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El dispositivo de seguridad policial previsto para la Aste Nagusia de Bilbao contará este año con un 90% más de agentes que en 2017 y un 20% por encima del desplegado en 2018. La concejal de Seguridad, Amaia Arregui, ha explicado que el incremento en el número de agentes patrullando se debe a los "acuerdos alcanzados con los sindicatos policiales" para poder aumentar la cifra disponible tanto de ertzainas como de policías municipales en las calles de la ciudad.

Arregui ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, y el director del Protección Civil, Andoni Olagorria, para informar sobre el operativo especial de seguridad que llevarán a cabo de forma coordinada la Policía Municipal y la Ertzaintza durante las fiestas bilbaínas.

Ambos cuerpos policiales han ultimado los detalles del dispositivo en una reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad que ha tenido lugar también este lunes, momentos antes de la comparecencia de la edil, bajo la presidencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y a la que han asistido el viceconsejero de Seguridad de Gobierno Vasco, la concejal de Seguridad y altos cargos y mandos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza.

La principal novedad de este año es que el incremento de agentes en las calles va a reforzar el dispositivo contra las agresiones sexuales y, de forma "prioritaria", la vigilancia fuera del espacio festivo debido a que "la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa", según ha precisado Amaia Arregui.

En ese sentido, el dispositivo de seguridad incidirá especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones "sexistas y sexuales". En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia como medida pasiva y todos los protocolos interinstitucionales.

El Ayuntamiento ha recordado que está disponible para su descarga la aplicación de móvil gratuita "AgreStop/EraStop" que persigue "proporcionar seguridad y evitar las agresiones".

La app permite avisar de manera inmediata a la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada, poniendo en marcha automáticamente la actuación policial para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil, bien porque se esté sufriendo una agresión o se esté siendo testigo de algún acto de violencia. La aplicación ha sido descargada hasta el momento por "más de 15.000 personas", según ha indicado la edil.

UNIFORME Y DE PAISANO

Los agentes estarán desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, especialmente las zonas de mayor concentración de personas, tanto de uniforme como de paisano ya que, como ha indicado la concejal, se espera la presencia de alrededor de un millón y medio de visitantes durante los nueve días de duración de la Semana Grande bilbaína.

El dispositivo policial se reforzará de forma especial en puntos de grandes aglomeraciones, como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el txikigune del Parque Doña Casilda, la Plaza de Toros, el barrio de Indautxu y la Plaza Moyua.

Para Amaia Arregui, la prioridad es reforzar la seguridad con el objetivo de poder "dar y posibilitar la mejor respuesta de una forma rápida a todas las situaciones que se puedan presentar".

Respecto a las cifras contabilizadas en ediciones anteriores, Arregi ha recordado que la gran mayoría de infracciones cometidas en 2018 fueron hurtos, con más de 1.000 denuncias por ese delito registradas durante las fiestas.

El dispositivo intensificará la vigilancia en todo tipo de vías y muy especialmente en aquellos puntos más transitados de la red viaria -vías urbanas e interurbanas- con el objetivo de prevenir uno de los factores con más riesgo y que produce casi el 30% de las víctimas mortales por accidente de tráfico.

La Policía Municipal colocará más de 30 controles en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza lo hará en diversos puntos de acceso a la Villa, coincidiendo con el incremento en el consumo que se produce habitualmente durante las fiestas.

El año pasado, en cuanto a controles de alcoholemia y drogas, tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal realizaron 1.573 pruebas de alcohol, con 53 tests con resultado positivo y otras 144 pruebas de consumo de droga, de las que 32 fueron positivas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde el Ayuntamiento de Bilbao se quiere incidir en que no se consuma en puestos ambulantes ante el riesgo que puede suponer para la salud el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario.

Por esta razón, como en años anteriores, la labor de los agentes se centrará también en el control de la venta ambulante ilegal. Quien no cuente con la debida autorización municipal -incluida toda clase de alimentos perecederos que escapan a los controles de sanidad- o que suponga una ocupación del espacio público que afecte a las vías de evacuación y a la seguridad ciudadana será principal objeto de la policía, que procederá a su decomiso y retirada del mercado en cuanto sean detectados.

El año pasado la Policía Municipal de Bilbao requisó durante las fiestas un total de 152 kilos de comida que se estaban vendiendo sin ningún tipo de control sanitario.

AMPLIACIÓN HORARIA

En cuanto a la hostelería, el Ayuntamiento de Bilbao amplía en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería con motivo de la celebración de Aste Nagusia y a petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

La extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos "diurnos", "complementarios" y terrazas- que cuentan con un régimen de horario distinto- ni tampoco del horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.

En el capítulo de objetos perdidos, el año pasado se recogieron un total de 544 pertenencias. En ese sentido, se pondrá en marcha un servicio extraordinario, en la comisaría del Ayuntamiento de Bilbao para procurar la inmediata devolución a sus propietarios de cuantos objetos pueda perderse en el transcurso de las fiestas (carteras, llaves o móviles, fundamentalmente.

El servicio permanecerá abierto las 24 horas durante toda Aste Nagusia y estará atendido por 4 empleados en todo momento con el fin de reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados y entrega, fundamentalmente de documentación personal.

Por su parte, el Centro Médico Avanzado se ubicará en los bajos de la estación de Abando, en el túnel de salida hacia Hurtado de Amézaga. Estará compuesto de tres ambulancias -una de ellas con enfermería-, técnicos sanitarios y médicos en las horas de mayor asistencia.

El Ayuntamiento de Bilbao destinará también ambulancias y personal sanitario a las zonas de conciertos del Parque Europa y Abandoibarra. En el horario de apertura de las barracas, en el Parque Etxebarria se dispondrá también de un puesto de socorro y de una ambulancia de soporte vital básico.

FUEGOS ARTIFICIALES

La hora de comienzo de los fuegos artificiales serán las 22.30 horas y, como novedad a partir de este año, para indicar que el lanzamiento de las pirotecnias programadas va a dar comienzo, a las 22.15 horas en el cielo se podrá ver un arrebato de luz y color de 10 segundos que no se llevará a cabo en el caso de suspensión.

El Plan elaborado por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao establece un área de seguridad de 140 metros de radio, que se extiende desde los campos de Mallona, donde se sitúa la zona de lanzamiento, hasta la calle Esperanza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres