martes, 16 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Beltrán de Heredia pide a los hombres "respeto a las mujeres y a ellos mismos"

Dice que las denuncias por agresiones sexistas han bajado en relación al primer semestre de 2018, pero no ha concluido el periodo estival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2019 - 10:38


Dice que las denuncias por agresiones sexistas han bajado en relación al primer semestre de 2018, pero no ha concluido el periodo estival

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho un llamamiento a los hombres para que "respeten a las mujeres y se respeten a sí mismos", y ha destacado la importancia de "denunciar inmediatamente y llamar al 112" cualquier agresión sexual o sexista que se sufra o se presencie, para que "se pueda detener a los agresores".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido a los últimos casos de agresiones sexistas y sexuales denunciados en Euskadi. En base a los datos del primer semestre de los que dispone el Departamento de Seguridad, la consejera ha dicho que, en comparación con el mismo periodo de 2018, las denuncias por agresiones sexistas o sexuales han bajado, pero "en época estival vamos a ver qué es lo que ocurre, hay que esperar porque todavía no ha concluido el periodo estival".

En cualquier caso, ha destacado "la mayor concienciación y sensibilización que existe para denunciar cualquier caso de abuso sexual y sexista", lo que, a su juicio, demuestra que la sociedad vasca "es menos tolerante con este tipo de abusos". No obstante, ha dicho que "hay que ser cautos a la hora de dar los datos y esperar a que termine el periodo estival y ver qué es lo que ocurre".

"Ligamos siempre la fiesta con el abuso sexual y sexista, y parece que la desinhibición que nos puede llevar en un ámbito festivo es propicia para este tipo de conductas absolutamente condenables y repudiables", ha criticado, para pedir "una mayor madurez, sobre todos a los hombres, porque la mayoría son hombres, que se conciencien, respeten a las personas y a las mujeres y a sí mismos, porque con ese tipo de conductas demuestran que se tienen muy poco respeto a sí mismos".

En su opinión, "la respuesta ciudadana es importante para mostrar el rechazado a estas conductas" y confía en que "esa mayor concienciación también nos lleve a procurar que se denuncie cualquier caso". En ese sentido, Beltrán de Heredia ha insistido en la importancia de la denuncia "inmediata".

"Es importante denunciar inmediatamente, llamar al 112, para que se pueda detener a los agresores", ha reiterado, para pedir que "cualquier persona que esté sufriendo una agresión o cualquier persona que estemos viendo una agresión, que llamemos inmediatamente al 112 o utilicemos la App de la Ertzaintza" porque "poner en conocimiento con la mayor inmediatez estos hechos también facilita la detención de los agresores".

Según ha destacado, "prácticamente todas las personas, algún caso todavía está siendo investigado, han sido detenidos, lo que es un dato favorable en cuanto al trabajo que está realizando la Ertzaintza en colaboración con las policías locales, y es un dato importante que nos revela una sociedad concienciada contra este tipo de conductas".

Tras esperar que, "poco a poco, se vayan erradicando este tipo de conductas", ha remarcado que "la respuesta social es importante para que termine desapareciendo este tipo de agresiones".

OPERATIVO POLICIAL EN FIESTAS

En cuanto al despliegue policial diseñado para las fiestas, Beltrán de Heredia ha indicado que, "normalmente, en épocas festivas o cuando se produce cualquier tipo de evento que conlleva una mayor concentración de personas, la Ertzaintza, junto con las policías locales, establece los planes de acción correspondientes y específicos", con el objetivo de "prevenir cualquier tipo de delito, sobre todo robos y hurtos".

Así, ha explicado que se establecen "medidas de prevención, con mayor vigilancia en aquellas zonas y horas que se considera que puede haber mayor riesgo y donde se producen, según los datos estadísticos, la mayor parte de los delitos".

"Se trata, en cualquier caso, de que la ciudadanía disfrute de las fiestas, de todos los espacios y de todos los tiempos con mayor seguridad, y esa es la responsabilidad que tenemos desde el Departamento de Seguridad y la que ejercemos", ha subrayado.

Ante las críticas de algunas comparsas de Bilbao a la mayor presencia policial en el recinto festivo, Beltrán de Heredia ha dicho que "indudablemente habrá gente que le moleste, seguramente también a las personas que piensan o tienen intención de delinquir también les moleste, pero el propósito de la Ertzaintza y de las policías locales es contribuir a que los espacios de fiesta sean más seguros".

Además, ha asegurado que hay "una mayoría de personas que ven con satisfacción esa presencia de los uniformados, porque eso les da una sensación de mayor seguridad". "La Ertzaintza y la Policía Local no está para coartar el disfrute de la fiesta, sino para evitar que se cometan delitos", ha reiterado, para añadir que "quien debe tener opinión en contra de esa mayor presencia es justamente los delincuentes".

DENUNCIA EN GETXO

En referencia a la presunta agresión sexual a una menor de edad en un domicilio de Getxo, por el que este lunes se detuvo a un varón que ha quedado en libertad con cargos y con medidas cautelares tras haber prestado declaración ante el juez, Beltrán de Heredia ha señalado que "se trata de una menor, y, por respeto a la menor, deberíamos ser también cautos en cuanto a la información que se da". En estos casos, la consejera ha pedido que "se respete a la víctima y, más allá de lo que son los datos de información, no se hurgue, porque, a veces, se hurga en las vidas de estas personas".

También se ha referido a la violación sexual grupal denunciada por una joven de 18 años en Bilbao, por la que hay dos varones en prisión y otros cuatro investigados, Beltrán de Heredia ha dicho entender "la indignación ciudadana" y ha considerado que eso es "una muestra de salud" porque "no podemos aceptar este tipo de conductas, vengan de donde vengan".

Según ha indicado, este caso "sigue abierto, se sigue investigando, y se trata, sobre todo, de obtener pruebas que sean irrefutables", y luego "el juez tomará las decisiones que tenga que tomar, en virtud de las pruebas que se aporten".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres