miércoles, 24 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos cree que los 'ongi etorris' son "injustos" y pide a la IA "un paso valiente" que rechace su celebración

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los recibimientos públicos a los presos de ETA son "injustos" porque suponen "un dolor añadido" para las víctimas" y ha emplazado a la izquierda abertzale a dar "un paso valiente" y rechazar su celebración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/8/2019 - 12:53


BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que los recibimientos públicos a los presos de ETA son "injustos" porque suponen "un dolor añadido" para las víctimas" y ha emplazado a la izquierda abertzale a dar "un paso valiente" y rechazar su celebración.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha asegurado que la postura de la formación respecto a la celebración de 'ongi etorris' es "clara" y "está reflejada en un acuerdo parlamentario de 2018 acordado con PNV y PSE". "Es una declaración pública y clara, en la que se rechazan los homenajes públicos porque no entendemos que sea de recibo que se sigan realizando, por lo menos a nivel público", ha señalado.

Para Martínez, la celebración de estos homenajes no solo "no construye" sino que "en un camino de construcción de la convivencia y de décadas de violencia y dolor injustos, es volver pasos atrás". "Tampoco es de recibo que se sigan amparando y que, desde la sombra y desde la tibieza, haya sectores de la izquierda abertzale que organicen y promuevan homenajes a personas, a terroristas con unos historiales bastante terribles", ha dicho.

Además, considera que estos recibimientos suponen "un dolor añadido a las víctimas" y "se aleja de lo que siente la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca". "Ni es ético ni es justa esta nueva victimización que supone hacer homenajes", ha advertido.

Lander Martínez ha asegurado que comparte la postura del Gobierno vasco, que considera que la izquierda abertzale debe emplazar a no realizar los homenajes de forma pública. A su juicio, la izquierda abertzale debe dar "un paso adelante, valiente, en el que instaran claramente a no realizar esos homenajes públicos". "Esos recibimientos que se hacen, que a veces son promocionados de manera abierta, podría ser un paso poder llevarlos a un ámbito privado", ha añadido.

Sin embargo, no se ha mostrado partidario de resolver las cuestiones relativas a la convivencia "con el Código Penal". "Ni el Código penal ni la Policía van a convencer a nadie de la necesidad de respeto y de empatía hacia las víctimas, ni van a convencer a nadie de que matar está y estuvo mal", ha explicado.

En su opinión, este asunto "se resuelve, le guste a quien le guste, con diálogo y con una reflexión ética necesaria de la izquierda abertzale sobre lo que supone este tipo de homenajes, entre otras muchas cosas". "No creo que el Código penal sea la mejor vía", ha insistido.

Ante la próxima excarcelación del preso de ETA acogido a la Vía Nanclares Rafael Caride Simón, tras cumplir 26 años de prisión, ha asegurado que Podemos "siempre ha visto con buenos ojos" los trabajos que se han desarrollado en ese proyecto de reinserción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres