jueves, 18 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenado un vecino de Bilbao a 11 meses de prisión por golpear y matar a su perro cinco meses después de adoptarlo

Un Juzgado de Bilbao ha condenado a un vecino de la capital vizcaína a once meses de prisión por golpear y matar a su perro, cinco meses después de haberlo adoptado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 16:55


BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Un Juzgado de Bilbao ha condenado a un vecino de la capital vizcaína a once meses de prisión por golpear y matar a su perro, cinco meses después de haberlo adoptado.

Según ha informado la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, que entregó el animal al acusado en abril de 2018, durante la noche del 23 al 24 de septiembre del pasado año, un particular alertó a la Policía de que, en el Parque de la Botica, un individuo maltrataba a una animal.

Se da la circunstancia de que el perro, un spaniel bretón llamado "Benito" se encontraba acogido en la Protectora hasta que, en mayo de 2018, fue adoptado por el ahora condenado.

La sentencia recoge, según SOS Bilbao, que el día de los hechos el acusado golpeó en diversas ocasiones al animal, "llegando a estrangularlo con su propia correa con resultado de muerte en el domicilio", en el que "había convivido durante sus últimos meses de vida".

APA SOS Bilbao denunció los hechos y se personó en las actuaciones como acusación particular, asistida una abogada de Animalex, despacho especializado en la defensa de los derechos de los animales.

La sentencia, notificada el pasado 10 de septiembre, considera probados los hechos denunciados la asociación. En concreto, afirma que el acusado sacó al perro "a la calle, tirándole de la correa" hasta el parque, "donde sujetó la cabeza" al animal "con el pie, y tiró fuertemente de la correa estrangulándole".

Añade que, "al ser recriminado por un varón, cogió al perro en brazos y lo subió de nuevo al domicilio, donde el perro finalmente falleció a consecuencia de tales actos".

MALTRATO ANIMAL

La juez ha condenado al dueño del animal como autor de un delito de maltrato animal, a la pena de once meses de prisión así como inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales por tiempo de dos años y cuatro meses.

El condenado deberá indemnizar a APA SOS Bilbao por "los daños morales" y hacer frente a las costas procesales. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida por las partes en el plazo de diez días.

Para APA SOS Bilbao, "resoluciones judiciales como esta suponen una importante contribución", tanto por "la sanción y condena del maltrato a los animales" como por el rechazo de "esta forma de violencia presente en nuestra sociedad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres