jueves, 25 de abril de 2024 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ane y Markel siguen siendo los nombres más frecuentes entre los nacimientos en Euskadi

Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores vascos, como viene ocurriendo desde 1996, mientras que el nombre de niño preferido es Markel, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2016 y 2018 en la Comunidad Autónoma Vasca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 10:33


BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores vascos, como viene ocurriendo desde 1996, mientras que el nombre de niño preferido es Markel, según información facilitada por Eustat referida a los nacimientos ocurridos en el período comprendido entre 2016 y 2018 en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el caso de las niñas, el segundo y tercer lugar lo ocupan June y Laia y, a continuación, se sitúan Irati, Nahia y Nora. En cuanto a los niños, los más frecuentes tras Markel, son Jon y Julen, y, tras ellos, los más utilizados son Aimar, Ibai y Ander.

En el grupo de los 25 nombres más frecuentes para el periodo 2016-2018 se incorporan cuatro, entre los nombres de niña, Alaia, Alba, Sofia/Sofía y Jare, y salen Leire, Naroa, Libe y Maren, en comparación con el periodo 2014-2016. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Luken, Luka y Aiur desplazando a Xabier, Álex y Ekain.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto, pero en la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una práctica muy habitual en otro tiempo.

DIFERENTES GRAFÍAS DE UN MISMO NOMBRE

Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes, como en los casos de June-Yune-Iune, Leire-Leyre o Jon-Ion, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes.

Cuando las versiones sólo difieren por la presencia o ausencia de acentos, como en Martin-Martín, ambas se consideran el mismo nombre y sus respectivas frecuencias se agregan.

Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general.

Así, en el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos hay dos euskaldunes: Alaia y Nahia en tercera y quinta posición, respectivamente, aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido por Sofía, de origen griego, situándose en cuarta posición Aya, de origen árabe.

Entre los niños, los nombres euskaldunes son Ander y Mikel que ocupan el cuarto y quinto lugar. La primera posición es para Adam, nombre hebreo, la segunda para Mohamed, de origen árabe, y la tercera para Rayan.

Por oro lado, los diez nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2016 a 2018 fueron Leire, María, Nerea, Ainhoa, Laura, Amaia, Ainara, Marta, Cristina y Estibaliz.

En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1975 y 1990, cinco de los diez nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María.

En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los diez nombres más repetidos fueron Aitor, David, Mikel, Jon, Iker, Javier, Asier, Iñigo, Gorka e Iñaki.

En este caso habían nacido principalmente entre 1973 y 1988, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes ya eran predominantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres